miércoles, 17 de febrero de 2016

Cómo empezar un proyecto de cero


Cuando en mi equipo de investigación ponemos en marcha un proyecto (o cuando llevé a cabo mi primer proyecto), siempre hay ingentes cantidades de tareas que hacer (y no me refiero al estado del arte, sino a bastantes pasos anteriores). 


Perder el tiempo en organizar estas tareas puede significar el punto entre pasarte del deadline para el siguiente "Call for Abstracts", no llegar a tiempo a esa invitación para un congreso; o ser eficiente en un momento donde el tiempo es el nuevo dinero. Utilizar algunas "apps" o plataformas te puede salvar de más de una noche sin dormir (esto puede ser contraproducente, pues trabajar hasta las 5:00 en aquello que te quita el sueño es ok y además, muy sexy). Aquí algunas de las que más uso:

  • Trello: Maravilla. Organiza (para ti o para tu grupo) tareas, in-process tasks, eventos pendientes, enlaces útiles (a partir de ahora, ebaes podría ser uno), calendarios o lo que necesites. Añade checklists para tachar y eliminar tareas. Pon fechas de caducidad a los eventos, o etiquetas (urgente!, pendiente, interesante...). Fluirás. 
  • Google docs: Complemento perfecto una vez que has organizado las tareas y actividades. Escribe (papers, drafts, ideas) y permite que otros las editen, comenten o vean on-line y en tiempo real. Como un "control de cambios de word", pero insertado en el entorno Google para compartirlo (Gmail Inbox), almacenarlo (Google Drive) o publica (Blogger), entre otros.
  • Evernote: Aunque también es compartible, mi uso es más personal. Captura PDFs simplificados para leerlos más tarde, lleva una agenta en tu ordenador, móvil y tablet a donde quieras, apunta las ideas que se te ocurren en mitad de la noche para el próximo artículo o úsalo como mini-lector/editor de texto portátil. El uso lo decides tú.

Bonus: Aunque es más difícil de inserta en Google docs, prueba Calendar. Alerta (email, pop-up) y planifica sincronizadamente tus tareas personales y de investigación. INCONVENIENTE: a ver cómo le dices a tu jefe que se te olvidó el seminario del pasado lunes.

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@ebaes

Photo Credit: Kristina B

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