Hace aproximadamente dos meses llevé a cabo algunos de los MOOCs (Massive Open Online Course), cursos normalmente gratuitos y online, que desde la plataforma Google Actívate se ofrecían (y que altamente recomiendo a todo aquel que tenga interés y quiera aprender sobre competencias digitales, márketing digital, programación de apps para smartphones, etc).
Uno de los cursos que realicé fue sobre márketing digital y social media, y en el post de hoy quiero compartir con vosotros algunos de los aprendizajes que he realizado y cómo los estoy aplicando actualmente a mi trabajo en ebaes.es para que puedan servirte de cara a tu blog, web o redes sociales que uses de cara a la investigación:
1) Ten claro tu plan de acción: Bien sea un plan estratégico general, un plan de márketing, o unas pautas pre-definidas de publicación de contenidos en tus redes sociales o blog... (lo brillante sería tener definido de antemano todo eso), es fundamental que no empieces a escribir, tuitear, postear, spamear (seguir, compartir, enviar tu publicidad, venderte...) a diestro y siniestro; sino con un plan lógico y coherente. Aquí algunas reflexiones que podrían serte útiles:
-¿A quién va dirigido tu contenido?
-¿Cómo son las peculiaridades de esas personas (edad intereses, cómo vas a hacer engage con ellas, pautas de comportamiento en el mundo digital de ese target, etc.).
-¿A qué horas tu cotenido puede causar más impacto?
-¿Cómo vas a conseguir leads?
-¿Vas a medir la tasa de conversión? ¿Es importante? ¿Qué métricas importan?
2) Sé honesto contigo mismo. Muchas veces tenemos ideas brillantes, un contenido interesantísimo que plasmar en un nuevo post, una nueva idea de venta o contacto que llevar a cabo... que muchas veces intentamos llevar a cabo y no funcionan. Si algo he aprendido en este mundo es que debemos ser honestos con nosotros mismos y ser conscientes que muchas veces, aquella gran idea o aquel contenido brillante ya lo han hecho otras cientos de personas antes que nosotros, o bien que ese contenido solo es interesante para nosotros, cuando a nuestra comunidad no le interesa.
A mí me ha pasado cientos de veces: pese al cariño y la atención que le pongo a cada uno de mis posts, tanto aquí como en el blog de mi grupo de investigación (aquí para verlo), hay veces que el contenido no genera la discusión que esperas, o encuentras que la experiencia que cuentas resulta contraindicada o incluso poco ética para un colectivo o una persona que viene a criticarla. No pasa nada. Encontrarte estas situaciones significa que lo estás intentando y estás trabajando en ello. El siguiente paso es ser honesto rápidamente y aceptar el fallo para volver a intentar diferente (¿Un reenfoque del contenido? ¿Una modificación incluyendo además nuevos puntos de vista? ¿Abandonar la idea y pasar a otra diferente en lugar de perder horas y horas en intentar cuadrar a la fuerza un contenido que ya sabes que no interesa?). Podría ser una forma de hacerlo.
3) ¿Cuál es tu objetivo final? Estrechamente unido al punto 1, debemos saber operacionalmente qué queremos conseguir y a dónde queremos llegar. Cuando digo operacionalmente me refiero a que el objetivo o meta no sea un concepto o frase abstracta, sino algo que pueda ser medible (cuantitativa y/o cualitativamente) y que además pueda ser desglosado en micro-objetivos diarios o semanales.
-Ejemplo de objetivos mal planteados: "Quiero que la gente conozca mi blog" / "Quiero ser famoso en internet".
-Ejemplo de objetivo debidamente planteado: "Quiero duplicar el número de suscriptores en mi blog para finales de año". Para ello voy a llevar a cabo: 1) Campaña de human media por RRSS; 2) Trabajar presencialmente con dos charlas, un workshop y tres conferencias de consenso para criticar mi trabajo; 3) Escribir dos libros; 4) Reevaluar el contenido de mi web (relacionado con el punto 2); 5) Formarme en SEO/tráfico orgánico e invertir X€ en SEM.
Por último, quiero anunciar que he sido seleccionado por el programa Google Actívate Mentoring para ser tutorizado durante el mes de mayo y principios de junio por la profesora Loreto en las sesiones grupales e individuales programadas para ello. Básicamente, se trata de preguntar, consultar, y obtener feedback sobre tus proyectos en términos de Social Media. Pronto os informaré de los resultados y espero que los máximos responsables de su utilidad seáis vosotros.
Las ganas y la adrenalina por haber sido seleccionado en este proyecto son indescriptibles.
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Photo Credit: Mark Smiciclas
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