Como anuncié hace poco por las redes sociales, hace una semana aproximadamente finalicé la escritura del libro "Hacer Investigación y No Morir en el Intento". Ahora mismo me encuentro en fase de revisión, retoque y finalización de los detalles y otros pormenores.
Aún no sé cómo os lo voy a hacer llegar, si podré publicarlo en alguna editorial, lo autoeditaré, o simplemente lo subiré como un PDF al blog (si tienes alguna idea al respecto, házmelo saber porque estoy muy perdido). Pero lo que hoy os quiero pedir es todo el feedback, críticas, comentarios, sugerencias, ideas... que se os ocurran.
Como haceros llegar el libro entero para revisarlo es una tarea que no vais a hacer ni quiero que sufráis, tan solo os voy a adelantar el prefacio del libro, donde entre otras cosas, comento brevemente el contenido de todo el libro capítulo por capítulo. Lo óptimo sería que me comentáseis, criticáseis, sugiriéseis... acerca de cada uno de los capítulos:
-Si algún capítulo no le encontráis sentido.
-Qué contenido debería tener cada capítulo según vuestros intereses.
-Si algún capítulo que no he incluido encontráis de vital importancia que estuviese (aún estamos a tiempo).
-Si la idea del libro os parece patética.
-Dudas sobre algún capítulo en concreto si necesitáis más información sobre su contenido.
-Lo que os apetezca.
Cómo
Tan solo debes leer el contenido del prefacio (justo aquí, más abajo), y comentar todo lo que quieras (corto o largo, suave o contundente aunque mejor lo segundo, con tu estilo...). Tienes distintas formas:
-En los comentarios de este post.
-Por correo: contacto@ebaes.es
-Por Twitter en el hashtag: #LibroHINMI
-Por Hangouts/Skype, escribiéndome por cualquiera de los modos anteriores para concretar un encuentro que nos vaya bien a los dos.
Qué gano a cambio
Ofrecerte gratuitamente un adelanto del libro puede parecerte poco, es ok. Si tus comentarios son realmente contundentes y serios, aparecerás en los agradecimientos del libro y te haré llegar otro adelanto del libro exclusivo y personal a tu correo electrónico de suscripción.
Es todo un win-win para los dos, ¿No?
El prefacio
Aquí lo tienes:
"Capítulo 0. ¿Por qué este
libro? ¡Aprópialo!
¡Hola!
Antes de empezar creo que lo ideal sería que nos presentáramos.
Soy Enrique Baleriola, y poco más puedo decir de momento sobre quién o qué soy.
Espero que nos vayamos conociendo mutuamente a lo largo de este libro. Lo que sí
puedo adelantarte es aquello que me interesa en la vida a día de hoy:
De todo lo que me interesa y por lo que siento curiosidad, en este
libro encontrarás diferentes áreas que todo investigador que comienza debe
conocer o al menos, estar mínimamente familiarizado (y si no eres un
investigador en potencia, tal vez te venga bien para repasar algunas ideas). El
contenido de este libro está basado en mi experiencia, vivencias, dudas, mis
miedos y vulnerabilidades, hitos (positivos y negativos), cosas que suceden en
mi día a día y que seguramente en algunas ocasiones encuentres no te interesen.
No pasa nada. Este libro está formulado intencionadamente para que cada
capítulo pueda leerse de forma independiente de los demás; pero esto no quita
que sea interesante seguir el orden planteado para poder obtener una visión más
enriquecedora sobre diferentes cuestiones relativas al mundo de académico, pues
al fin de al cabo son temas que se complementan recíprocamente.
Mi objetivo es producir cambio positivo en ti y que esto de algún
modo tenga un feedback en mí. El modo de hacerlo lo iremos viendo conforme dibujamos el mapa, lo que
tengo claro es que será disruptivo,
implacable y contundente (espero que pese a todo merezca la pena). Este
libro es una zona gris o una zona de indeterminación donde mi experiencia,
reflexiones compartidas con compañeros, conocimientos, aprendizajes y prácticas
se funden. Si te pica la curiosidad o tus intereses se mueven por estas
órbitas, siéntete como en casa para fundirte en esta área indeterminada
leyendo, opinando, compartiendo, dando feedback, criticando, o lo que te
apetezca. A fin de cuentas, con este libro no pretendo establecer una guía para dummies
acerca de lo que es la investigación, ni tampoco sobre como investigar “mejor”
o hacer una investigación “bien hecha”. Si esto es lo que estabas buscando, te
recomiendo que abandones este libro ahora que aún estás a tiempo.
En cambio, si lo que te interesa o lo que buscas es una reflexión
transversal a todo el proceso de investigación, donde tengas en mente desde el
momento uno que no se trata de un
trabajo definitivo, perfecto ni universal; que te pueda impulsar en
momentos de desánimo, que andes perdido, que no sepas qué hacer o no tengas a
quién consultar, que tengas a alguien con quien “empatizar” y donde veas que no
eres el único que no ha sabido en un momento dado que es el Journal Citation Reports, por qué hay revistas “mejores” o “peores” para investigar, cómo
se consigue una beca de investigación o cómo planificar un proyecto de cuatro
años para hacer tu tesis o demandar un proyecto financiado a alguna entidad… este es tu libro.
¿Quién soy yo para escribir sobre investigación, con 26 años que
aún no he cumplido? Es una más que interesante reflexión en la que podría
compartir contigo el hecho de que no, no soy la persona más indicada para
escribir si hablamos en términos de experiencia acumulada. Tampoco lo soy si
nos acogemos a mi currículum de investigador y publicaciones. Tampoco destaco
por las charlas que doy (no he hablado más allá de algún congreso de mi área de
investigación) … ¿Entonces? Entonces creo que, pese a esto, estoy en una
posición privilegiada desde la que puedo impulsarte como no lo podría hacer
nunca un catedrático, un speaker profesional y experto en el tema, ni un
profesor con cinco sexenios de investigación:
-Soy una persona joven,
como tú. Y cuando digo joven, me refiero a que no tienes una carrera amplia
y asentada en investigación (da igual si tienes 19 años como yo cuando empecé o
40). Hace seis años estaba empezando a hacer investigación. Esto quiere decir
que mis recuerdos, sensaciones, “empatía” es mucho más cercana tanto
generacionalmente como por cercanía temporal que una persona de 50 o más años.
-Si acaso llevas un par de
años o tres con la idea de hacer investigación, o comenzando a hacerla; no ha
pasado tanto tiempo como para poder decir que estoy en otro “peldaño”
distinto a ti, por tanto, entiendo y comparto todas las preguntas, reflexiones
e inquietudes que puedes tener acerca de estos temas. Las cosas cambian y en
investigación no son menos, pero el modo en que tu director de tesis o un
“senior” te puede explicar cómo funciona la investigación, como es normal, se
basará en como aprendió a hacer investigación él en los 80 o en los 90. En
cambio, yo comencé en 2010; donde Internet, el Creative Commons, los Mac y los iPads, las bases de datos
digitales, Google, Youtube… ya eran una realidad más que consolidada.
-Por eso de la cercanía generacional, puedo hablarte de cosas tan serias como la revisión por pares o los
derechos de autor a la hora de citar un artículo; a la vez que puedo hablarte tomando una cerveza sobre los
youtubers a los que sigo o del último concierto de Iron Maiden al que fui mientras te enseño a utilizar Scrivener o un
gestor de referencias bibliográficas, o te doy cuatro trucos básicos para dar a
conocer por Internet tus trabajos. Créeme, he dado cursos de formación a
profesores eméritos y catedráticos que no saben utilizar el correo de Google.
-No pretendo que este libro sea una “Biblia” o un manual que hay
que seguir al pie de la letra (¡no lo tomes así jamás, por favor!) para hacer
investigación. La auténtica finalidad es
que te apropies, recicles el contenido de este libro, lo adaptes a tu manera de
investigar y a tu propio estilo, utilizando aquello que te sirva y dejando
de lado aquello que no. Prefiero llamarlo “caja de herramientas” como siempre
ha dicho Michel Foucault sobre sus libros, que una forma total y acabada sobre
cómo debe ser la investigación. De hecho, me encantaría que al acabar de leer
este libro te pusieras en contacto conmigo y me dieses un feedback contundente,
crítico y fundamentado sobre qué te ha parecido, cómo lo mejorarías, y cómo te
has apropiado de él (a través de http://www.ebaes.es o contacto@ebaes.es).
¿Por
qué un libro sobre investigación, ahora?
Como he dicho antes en este capítulo, quiero dejarte bien clara la
finalidad de este libro. No pretendo en ningún momento utilizar este libro como
un “escaparate” para exhibir (¿exhibir qué…?) todo lo que sé, lo “bien” que
hago las cosas, lo privilegiado que
soy al tener un libro o imponerte mi visión sobre qué es la investigación. Doy
por hecho que cuando leas alguna cosa que yo afirmo con rotundidad, comprendas
que es mi punto de vista, lo que a mí me ha servido (o aquello donde he
fallado) en un momento dado; y por tanto sea la visión que comparta contigo
(¡pues si no es la mía no sabría cómo darte la de otro!). Por ello no solo
acepto que no vas a estar de acuerdo en muchas cosas: busco la confrontación
contigo, quiero crear debate, compartir puntos de vista diferentes, que
discutamos y enriquezcamos la propuesta que aquí presento para que sea más
plural.
Por todo esto, reitero que más
que aprender y aplicar, uses este libro para pensar y adaptar. Aquellos
capítulos o ideas que no te interesen, los puedes saltar, recortar o tirar a la
basura (y si me contactas para explicarme por qué no te ha servido, mejor).
Finalmente, solo espero que disfrutes y te sirva tanto como el
cariño y el empeño que yo le he puesto. En el primer capítulo trataré de hacer énfasis en por qué veo la
investigación como la veo, qué cosas me han servido y en cuáles he metido la
pata hasta el fondo. Qué lleva a un chico de 23 años de Almería a Barcelona a
estudiar un máster rarísimo y muy minoritario a nivel de conceptos y teorías en
la Psicología, mientras se preparaba una maratón. Como veremos en el capítulo dos, ¡Ojalá me hubiesen
explicado a mí todo lo que aquí recojo cuando empecé a hacer investigación en
2010!. En el capítulo tres haremos
una primera reflexión general sobre el libro, aquello que puedes usar y aquello
que no, así como el origen de este libro (te adelanto que este libro es parte
del ebaes project que veremos
más adelante, donde trato de sacar el máximo partido a las ideas y aprendizajes
diarios que trato de compartir contigo en mi web www.ebaes.es y
por tanto es posible que encuentres contenido duplicado o reiterativo a lo
largo del libro. Es una de las muchas imperfecciones y vulnerabilidades que
tendrás que aceptar y que desde ya te quiero pedir disculpas).
A partir del capítulo
cuatro comenzamos con el núcleo del libro. En principio, está planeado en
una secuencia temporal (bastante tentativa y frágil) que creo que ayuda a
comprender todo el proceso de investigación si piensas empezar un doctorado (o
un máster de investigación que te lleve finalmente a un doctorado) o hace poco
tiempo que lo has empezado. En este capítulo reflexionaremos acerca de si hacer
un doctorado, o empezar un proyecto de investigación es para ti (pista: es para
cualquiera que realmente lo quiera). En el capítulo
cinco te ofrezco un amplio abanico de herramientas, softwares y plataformas
que yo uso o he usado durante estos seis años. En el capítulo seis hablaremos sobre publicaciones: qué es publicar, para
qué sirve, dónde publicar… ¿es obligatorio publicar? Y te ofreceré las
experiencias, trucos y habilidades que a mí me han servido a la hora de
escribir un artículo de investigación, un proyecto u otros documentos como
solicitud de becas, por ejemplo. El capítulo
siete hablaremos precisamente sobre esas becas: FPU, FPI, becas privadas…
también sobre otras formas de conseguir dinero para costearte tu investigación.
El capítulo ocho será una reflexión
sobre la dinámica de la investigación: ¿hasta qué punto es bueno medir todo y
justificar el nivel de un investigador o grupo por sus números y puntuaciones?
En el capítulo nueve
haremos un break para hablar de otros
temas que no sean la investigación, pues hay vida más allá de investigar, y por
tanto, investigar también va sobre tu historia y tu lifestyle. Te advierto
desde ya que en este capítulo nos vamos a desnudar.
El capítulo diez tiene
la intención de ampliar las dos actividades que acabo de mencionar: no todo es
leer y escribir, también existen seminarios, congresos, charlas, cursos
on-line, estancias… y otras actividades que pueden interesarte. El capítulo once versa sobre un
complemento muy actual e innovador en investigación: la famosa transferencia
del conocimiento y cómo publicitar tus trabajos o los de tu grupo de
investigación. El capítulo doce es
la aplicación de todo lo visto hasta ahora a dos casos reales en los que
participo día a día de primera mano, aunque lo mejor será que los descubras por
ti mismo: el POBICS project (basado en mi grupo de investigación)
y el proyecto ebaes, un proyecto personal en el que se inserta este libro.
El capítulo trece es
una descripción de cómo funciona mi día a día como estudiante de doctorado,
espero que puedas sonreír en más de un momento en los que te sientas
identificado. El capítulo catorce es
una pequeña introducción al día final: la tesis está terminada, toca depositar.
Finalmente, el capítulo quince es
una meta-reflexión sobre todo este proceso: ¿Ha merecido la pena?
Este capítulo está protagonizado en su totalidad por chicas y chicos con los
que estaré siempre en deuda ya que se ofrecieron a contar su historia y
experiencias en investigación sobre el eje de la pregunta que titula a este
capítulo.
Por último, encontrarás un glosario
con los principales términos para que no te pierdas en ningún momento.
El resto está aún por dibujar…"
Esto es todo. Por ahora.
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Photo Credit: Deb Stgo
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