jueves, 4 de agosto de 2016

Cómo preparar una presentación sexy

preparar-presentacion-sexy-congreso-seminario-prezi-power-pointHace unos días publiqué un post (incluido en el libro que está a punto de salir) hablando acerca de algunas prácticas y experiencias que a mí me han funcionado (y aun me funcionan) para escribir un paper de forma brillante.

Dado que el mundo de la investigación no es solo escribir y que hay otros aspectos fundamentales con los que te vas a encontrar antes o después, en el post de hoy te quiero ofrecer algunos puntos para preparar presentaciones (para congresos, seminarios, reuniones de grupo, defensa de tu tesis…) que hasta ahora, en las siete presentaciones en las que he participado, he ido recolectando tras fallar y fallar y que desde que las aplico, siempre me han servido:

  • PowerPoint o Prezi? Este es el eterno dilema en la actualidad para mucha gente que ha ido a congresos y ha visto al tipico ponente con unas diapositivas “enlazadas” sobre un mismo fondo,en las que puedes hacer zoom e ira otras diapositivas, luego ampliar para ir a otras al otro extremo de ese fondo… como si se tratasd de un mapa interactivo  (esto, a grandes rasgos es Prezi). Es fácil quedar totalmente seducido por esta forma de usar las día posible en un primermomento,  pero es como todo… si vas a usarlo incorrectamente  (ver los siguientes puntos), no tienes un “gusto” para el diseño que cautive a tu audiencia  (como me pasa a mí ), o vas a saturar tu presentación… por mucho que uses Prezi jamás va a ser sexy. Por esto, últimamente estoy volviendo a usar PowerPoint aunque siguiendo a raja tabla los puntos que vienen a continuación. Eso no quita que en alguna ocasión,  como el congreso en el que hablé en junio sobre nuevas formas de biovigilancia en mi tesis doctoral, utilizase un Prezi muy sencillo.


Por tanto,  elijas la opción que elijas jamás será un trabajo brillante sin lo que viene a continuación:
  • Sencillo. Directo. Fácil de entender. Creo que este punto es la síntesis de todo el articulo, la lógica del “menos es más”, aquí es más válida que nunca. Cuando termines tu presentación, pasasela a un amigo. Si tarda más de 3 minutos en leerla (no confundir con tu speech, me refiero solo el contenido de las diapositivas), recorta hasta alcanzarlo.

  • 15 diapositivas como máximo. 10 es muy sexy (si te hubiese dicho 30 te quejarías igualmente, por tanto aspira a 15 para que al menos te salgan “solo” 20).

  • La regla del 3. Creo recordar que en algún lado he leído que cada diapositiva no debe tener más de 3 puntos y cada uno no más de 3 palabras. No recuerdo si era la regla del 3, del 5 o de, 7; pero la del 3 a mí me funciona. No digamos ya el típico “copy-paste” de un párrafo entero de un libro o paper, que encima ni pones la referencia  (lo cual es delito, sin bromas). Como mucho, una frase literal breve cuando sea necesario para reforzar tu argumento. Yo la pongo en cursivas para que se note rápidamente que no es mía  (junto al apellido del autor y el año (ej. A quien buen árbol se arrima, Dios le ayuda  López, 2013)).

  • Puedes usar dobles comillas en lugar de cursivas, pero no ambas ya que satura la diapositiva y luego no podrás usar la cursiva sola o el entrecomillado para otro uso.

  • Al igual que para un paper… usa siempre los párrafos justificados! Llamadme quisquilloso, pero una presentación justificada a la izquierda me aburre y pierde mi atención en buena proporción.

  • Por mucho tiempo que tengas para hablar, no uses más de 15 minutos. 10 vuelve a ser lo más sexy. Esto no se aplica a tesis doctorales, y lo puedes aumentar un poco para exposiciones de grandes documentos, como libros. Y si te sobra mucho tiempo de esta forma, mejor: más tiempo para escuchar a tu audiencia.

  • Incluye algún distractor. Un distractor son elementos que sacan a la audiencia de “su mundo” y los vuelve a conectar. Una (no diez) imagen que sintetice gráficamente el punto anterior, un vídeo de un minuto al final…

  • Si incluyes una diapositiva, detente, explicala y da tiempo; y si no, no la incluyas. Muchas veces ocurre que incluimos una diapositiva en concreto para explicar algo, y a la hora de verdad la saltas o no te da tiempo a explicarla (porque no te centraste en los 15 minutos que te he dicho antes ). Esto no es nada OK.

  • Ten un boli en la mano. Tanto si gesticulas mucho o poco, un boli en la mano te hará moverlas pero sin pasarte. Además te servirá para apuntar el feedback de tu audiencia  (lo realmente divertido y a lo que viniste no?).

  • No lo digas todo. Aunque sea parte de los puntos anteriores, insisto: es mucho más sexy no decirlo todo con las diapositivas, que falte “entendimiento” para cualquiera que lo lea sin haber asistido a tu conferencia. Pista: esto hará que te busque y vaya a por ti si realmente le interesa lo que dices.
  • Por esto último, en la primera diapositiva pon una forma de contacto. Y prepárate para recibir el aplauso y la crítica.

  • Comparte públicamente la presentación después de haberla usado  (en tu blog, web Twitter,  Academia.edu, ResearchGate, Facebook…). Al fin de al cabo, es un trabajo tuyo que puede ser útil, interesante, práctico o atractivo para otros.

  • Por último, guárdalo para usarlo de plantilla por si alguna vez vuelves a hablar en público del mismo asunto o similar. Así no empezarás de cero y no perderás tanto tiempo.

Aquí te dejo el Prezi que usé en junio para que te hagas una idea de cómo queda plasmado  (aproximadamente), todo esto.

Y tú ¿Cómo seduces a tu audiencia cuando eres el centro de atención?

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

@ebaes 

Photo Credit: Joan M. Mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.