Ya está aquí (y bien entrado) septiembre, y eso en España significa, además del aumento de colecciones de "taxis de época" o "aprende a montar tu propio cohete espacial", que empieza el nuevo curso académico para peques, adolescentes, estudiantes de grado, profesores de todos los niveles, y también para nosotros, los estudiantes de máster y doctorado:
1) Lo primero de todo, apúntate estas dos fechas: finales de diciembre de 2016 y finales de junio de 2017. Son las fechas en las que las becas FPU y FPI suelen convocarse en el BOE, respectivamente. También es verdad que este año las becas FPI se han retrasado bastante, pero en la tendencia no es lo normal. Aquí tienes bastante información sobre estas becas que te puede ser de utilidad (requisitos, cantidad de dinero que se otorga...).
2) Invierte dinero en una buena libreta, y un buen bolígrafo. Sí, es cierto que hoy en día y más en el mundo de la investigación, los ordenadores, tablets, smartphones y demás han ganado mucho terreno y la "escritura tradicional" está en desuso. En cualquier caso, tener un buen bolígrafo y una libreta tipo Moleskine, Oxford o cualquier otra que se adapte a ti será indispensable para tomar notas rápidas en un seminario de grupo de investigación, cuando no lleves encima el portátil o la tablet, o simplemente para hacer esquemas y mapas conceptuales (algo más difícil de hacer en un ordenador de forma rápida). Lo importante es que no se te escape nada. Piensa que, a fin de cuentas, es el "poco" material que vas a tener que comprarte, por lo tanto merece la pena la inversión.
3) Una agenda también es importante. Puede ser de cualquier tipo: agendas escolares, agendas virtuales (como Google Calendar o Evernote), o como yo, que cojo un cuaderno en blanco y me apunto las tareas que debo realizar cada día y los eventos de ese día; dejando un apartado para tareas y eventos futuros-no inmediatos.
4) Softwares y herramientas que deberías conocer. Lo anuncié hace poco aquí, en el libro hablo de muchas de ellas, pero resumiendo, yo me quedaría con: a) Scrivener para escritura científica; b) Zotero para crear tu lista bibliográfica de artículos y libros que tienes que leer (y para después citarlos fácilmente en Word u OpenOffice); c) Evernote como agenda o bloc de notas online; d) Web of Science, donde podrás ver todas las revistas con impacto y supuestamente, "importantes" de tu área de conocimiento, tanto para enviar tus papers como para hacer una búsqueda bibliográfica en profundidad.
Si te interesa conocer el funcionamiento de alguna de ellas (y de muchas más!) asesoría personal para tu proyecto, paper, trabajo final o tesis utilizando estas herramientas, o simplemente un curso para aprender a utilizarlas, puedes hacerlo aquí.
Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales.
Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré.
@ebaes
Photo Credit: Aitor Osuna
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.