Pues después de cuatro días, hoy traemos la segunda parte del post con información y requisitos de los contratos FPU que no tardarán muchas semanas en salir. Por tanto, si te interesa conocer en qué consisten, quieres aplicar, o quieres saber lo que te van a pedir, sigue leyendo!
Recuerda: Tanto este post como el anterior están basados en la información de la convocatoria del año pasado, ya que aún no sabemos cómo va a ser la próxima. De todos modos, si todo sigue en la misma línea de los últimos años, los cambios no serán muy significativos.
En la primera parte hablamos sobre qué son los contratos FPU y su formato. Continuamos a partir del punto donde lo dejamos:
(psst! te recomiendo que le eches un vistazo al video del canal de Youtube de la comunidad ebaes sobre los contratos FPU: https://www.youtube.com/watch?v=i3IGyZzOX1U)
(psst! te recomiendo que le eches un vistazo al video del canal de Youtube de la comunidad ebaes sobre los contratos FPU: https://www.youtube.com/watch?v=i3IGyZzOX1U)
Qué es lo más importante o lo que más cuenta para conseguirla
En base a mi experiencia, y solo en base a eso (cualquier compañero puede opinar diferente o darte otro punto de vista), lo más importante y lo decisivo va a ser el currículum de tu director de tesis. Ya puedes tener una nota media de 8.9 en la carrera, 6 artículos de investigación publicados, ser editor de un libro internacional, haber expuesto en dos congresos con una comunicación, tener un máster y el nivel FCE de inglés; que si tu director no tiene un CV potente, te vas a quedar sin contrato.
(el caso explicado es justamente el mío, denegada dos veces, el segundo año con más méritos aún).
Cuando hablo de un CV potente del director de tesis, me refiero a:
a) Tener sexenios de investigación. Cuantos más (hasta 5), mejor.
b) Tener muchos artículos de impacto/indexados en revistas ISI de cuartil 1 o cuartil 2.
c) Haber sido investigador principal en muchos proyectos financiados.
d) Haber dirigido muchas tesis internacionales con calificación cum laude y premio extraordinario.
Plazo
Has de saber que los FPU va casi con un año de retraso. Es decir, cada convocatoria FPU se publica en el BOE en diciembre (así ha sido los últimos años), pero esa convocatoria corresponde al año que está acabando. Así, en las próximas semanas saldrá la convocatoria del 2016 (año que está a punto de acabar).
Una vez publicada en el BOE, unos 10 días después se abre el aplicativo web en la página del Ministerio de Educación (normalmente, ya es enero del año siguiente...) y ya puedes hacer todos los trámites de la primera fase. Esta primera fase suele estar abierta entre 7-10 días, así que no debes despistarte!
Cuando se cierra la primera fase, estarás unos dos meses mirando todos los días si ha habido algún cambio en tu solicitud en el aplicativo web. Podrás consultar el apartado "última modificación" para saber si ha habido algún cambio. La fecha de ese apartado suele variar, pero eso no quiere decir nada bueno ni nada malo: tan solo que algún funcionario se ha descargado tu solicitud, bien para empezar a evaluarla, bien para revisarla, o bien para contrastar datos. No desesperes ni hagas caso de teorías conspiranoicas.
En torno a finales de marzo-comienzos de abril, se publica la resolución provisional de la primera fase. Si tu nombre está entre los elegidos... enhorabuena! Te recomiendo tener preparado todo lo que ya hemos hablado ya en esta fecha, ya que el plazo de la segunda fase se abre a los pocos días de la resolución provisional, y dura otros 10 días aproximadamente. Por mi experiencia, te advierto que no suele ser fácil recopilar los méritos de todos los miembros de tu grupo de investigación; imagina si tienes que "repartirlos" con otro estudiante candidato.
Una vez termine el plazo de la segunda fase, estarás aún más pendiente a diario de los cambios en el aplicativo web. No desesperes: hasta finales de junio/primeros días de julio no saldrá la resolución provisional de la segunda fase. Si tu nombre aparece en la misma, enhorabuenísima!! Ya nadie te puede quitar tu contrato por mucho que reclame o le revisen su puntuación final. En este momento empezará el papeleo con tu universidad y con el Ministerio para la aceptación del contrato (bendito problema!).
Recuerda! Dado que los contratos FPU tardan unos 6 meses en resolverse (de enero a junio, aproximadamente; para incorporarte a tu departamento en septiembre), puedes pedirla durante el curso que estés en el máster! De hecho, de no hacer esto y pedirla directamente el primer año de doctorado, no podrás disfrutar de ella hasta comienzos del segundo curso de doctorado, perdiendo un año pagado en ese caso.
Mis consejos
a) Íntentalo. Siempre. No te desanimes. Aunque creas que no tienes méritos, o que tu director no tiene sexenios ni artículos publicados o lo que sea. Aplicar al FPU es gratis, tan solo te roba un poco de tiempo, y nunca se sabe. La evaluación (sobretodo de la segunda fase) es muy muy subjetiva. Esa subjetividad a mí me perjudicó (el segundo año que la pedí, teniendo más méritos que la primera vez, me pusieron la mita de calificación tanto en mi apartado como en el de mi director), pero a ti te podría beneficiar. Es una lotería.
b) Consulta los foros de Facebook. Únete a las páginas de Facebook "Solicitantes FPU" y "Becarios FPI-FPU". Son dos grupos de Facebook que funcionan a modo de foro, donde cualquier solicitante de estos contratos puede preguntar cualquier cosa: requisitos, méritos, plazos, dudas... y compartir los nervios, las tristezas y las alegrías con otros solicitantes y becarios de años anteriores, que siempre pueden ayudarte. La página y foros de "precarios" también es una muy buena herramienta de información.
c) Contáctame. Trataré de ayudarte como buenamente pueda en base a mi información y experiencia. Hazlo en los comentarios de este post, en la página de Facebook del proyecto ebaes, o por correo: contacto@ebaes.es
d) Prepara todo con tiempo (de ahí este post a un mes vista). Con el Ministerio uno nunca puede fiarse de los plazos, por tanto, prepara la primera fase con tiempo, pero sobretodo, la segunda, que es donde tendrás que ir por los despachos recopilando CV's del grupo de investigación, seleccionando méritos, "pelearlos" con los otros aplicantes de tu grupo, etcétera. Cualquier duda, llama al Ministerio, a tu escuela de posgrado o gestión académica.
e) En caso de que te denieguen el contrato, jamás te rindas. No hagas como yo y te vengas abajo pensando que no vales, que eres inferior, o que has perdido tiempo, dinero y fuerzas en estudiar tanto para fracasar. No pienses así jamás. Yo ya pasé por ello y sé lo que es; pero debes estar por encima de eso. El sistema de becas en España, para bien o para mal, en general, es muy subjetivo y puede beneficiar o perjudicar a unas personas que se lo merecen o no. Pero hasta que esto cambie, es lo que hay. Esto no está midiendo tu valía, y puede ser un gran impulso para otros proyectos o para intentarlo el año que viene. También puedes buscar otras becas y contratos como los propios de tu universidad o de tu comunidad autónoma; o bien esperar a los proyectos FPI con contrato predoctoral asociado y aplicar a ellos.
f) No te desvivas en la espera, y relájate. Sé que puede generar mucha tensión y estrés, sobre todo cuando se acercan las fechas de resoluciones, estar consultando foros, el aplicativo web, informaciones diversas... de los contratos o hacer caso a rumorologías. Piensa que cuando tengan que resolverse, lo harán. Y tanto si eres elegido como no, no te vas a enterar antes o después por ello. Disfruta, sigue estudiando, y haz vida normal ;)
Si quieres más información, consulta la web oficial de los contratos FPU (de momento, solo la convocatoria del año pasado), o el apartado oficial del Ministerio de Educación dedicado a las preguntas más frecuentas de las FPU.
Siempre puedes contactar conmigo, compartir tus experiencias y aprendizajes, y, cómo no; corregirme si me he equivocado en algún dato de los que ofrezco (en este último caso pido disculpas de antemano!). Espero tu feedback!!
Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré.
@ebaes
Photo Credit: Jason Tong
Muchísimas gracias por tu post, me ha sido de gran utilidad. Este año será la primera vez que lo haga, espero tener mucha suerte. Y suerte para ti también. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Se trata de eso, ayudar y ser útil. Muchísima suerte con la beca cuando la pidas. Cuéntanos cuando se resuelva!
EliminarMuchas gracias por tu post. No sabía que era tanto lio solicitar la beca. Me pongo manos a la obra a prepararlo todo que este año es la primera vez que la pido y necesito que me la concedan ajajajaj Mucha suerte y saludos
ResponderEliminarÁnimo y paciencia, sobretodo en la segunda fase. Siempre está bien ser previsor! Ánimo ;)
EliminarHola Enrique, excelentes tus consejos.
ResponderEliminarEn el primer post sobre este tema hablabas sobre el índice de impacto JCR, tengo que decirte que en derecho por ejemplo, solo hay una revista incluida en dicho índice.
¿ solo se tienen en cuenta ese índice de impacto en las Becas FPU?
Un saludo
Hola!
ResponderEliminarNo, no solamente se tienen en cuenta las revistas JCR. Esto dependerá en todo caso de tu evaluador, pero en derecho (igual que en otras disciplinas como las artes y las humanidades) el JCR no es el índice más importante. Si como digo, tu evaluador tiene en cuenta esto, valorará positivamente los artículos que estén indexados en el ránking correspondiente a derecho (debería ser así).
Solo como aclaración, soy un poco escéptico porque en psicología (mi área), pertenece a las Ciencias Sociales, y el JCR se divide entre ciencias "duras" y ciencias sociales; pero a mí por lo menos no me tuvieron en cuenta que ne sociales es mucho más difícil conseguir JCR que en ciencias duras. Y más difícil será en derecho porque según dices solo hay una revista. Espero que tú tengas más suerte!
Espero haberte ayudado.
Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Soy una estudiante asiática y este año también voy a intentar a solicitar esta beca. No creo que mi directora sea muy excelente, pero como lo que has dicho, solicitarla es gratis y voy a probar la fortuna!! Gracias por tus palabras y me han dado mucho ánimo. Un cordial saludo.
ResponderEliminarHola! Gracias a ti por tu interés y por pararte a leer el blog, no hay nada más satisfactorio. Espero que tengas mucha suerte, nunca se sabe si no lo intentas, así que a por todas! Te deseo lo mejor. Si consigues la beca en junio, háznoslo saber!
EliminarCualquier duda que tengas, o comentario que quieras compartir con la comunidad ebaes, háznoslo llegar, estaremos encantados!
Saludos.
Hola Enrique:
ResponderEliminarNo sabia de esta ayuda. Me gustaria saber si puedo solicitarla ya estando dentro del doctorado? Estoy cursando mi segundo termino. Y afectaria que estoy en un doctorado de salud publica cuando mi grado es en psicologia? Afectaria a la evaluacion? Perdona la mucha pregunta, y te felicito por el blog! Un saludo.
Hola!
EliminarClaro que puedes, el único requisito es que hayas terminado la carrera dentro del plazo de años que requiere este tipo de ayudas. Si no recuerdo mal, en la última convocatoria fue haber acabado la carrera en 2012 o más tarde (2013, 2014...); y cada año "corre" un año más, osea que si no cambia nada, cuando salgan será haber acabado en 2013 o más tarde (2014, 2015...).
Por lo demás, no tienes ningún problema, tan solo que disfrutarás de menos años de beca porque acabarás la tesis antes de los 4 años de contrato FPU al estar ya en medio de tu tesis.
Espero haberte ayudado
Hola! Muchísimas gracias por el post! Me ha sido de gran ayuda para saber lo que me espera en la segunda fase! Me gustaría preguntarte algunas dudas que me han surgido a medida que leía el post, por si pudieras ayudarme. Respecto a la valoración de los méritos del solicitante hay algún apartado en el que se valore la participación en proyectos? Para ponerte en contexto, trabajo en un grupo de investigación (la he pedido en Biomedicina) y previamente al contrato mis jefes me metiron en un proyecto en el que supongo que sigo hasta que éste finalice. ¿Ese mérito podría ser valorado? ¿El hecho de que esté en estos momentos contratada en el grupo también se valoraría positivamente? Este contrato, además, es asociado a proyecto (no se si eso también es un punto a favor o no).
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Carolina. Muchas gracias a ti por escribir y por utilizar nuestro blog para informarte. Te contesto tu duda:
ResponderEliminarSí, efectivamente el hecho de haber estado asociada a un proyecto cuenta para la segunda fase. No recuerdo ahora mismo si en el apartado de tu CV hay un hueco que se llame específicamente "colaboración en grupos de investigación" o algo similar; pero de NO existir, ponlo en el último hueco, que se llama algo así como "otros". Eso sí, dos advertencias:
1) Puede ser que te recorten del total de meses de FPU (48 meses) los que hayas trabajado ya en ese proyecto. Esto no te lo puedo confirmar, dependerá de cómo interpreten tu solicitud los evaluadores. En caso de que te los descuenten o te digan algo, tendrás que rellenar un documento que colgarán en la web de las FPU en la que declares haber disfrutado de otra ayuda anterior.
2) Ten mucho cuidado de que en el momento de que se resuelva la II fase y vayas a hacer los papeles para aceptar la ayuda, ya no estés contratada con el grupo de investigación, ya que la FPU es incompatible con cualquier otro trabajo, en principio.
Espero haberte ayudado. Cualquier cosa me vuelves a escribir.
Saludos.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Tomo nota de tus dos advertencias. Respecto a la primera de ellas, creo que no tendría problema, dado que el proyecto para el que estoy trabajando en estos momentos es diferente a lo que se desarrollará en la futura tesis doctoral (hay varias líneas de investigación en el grupo), de todas formas si me recortan algo, ya es mi primer año matriculada en programa de doctorado, creo que la beca la disfrutaría un año menos por lo que he leido en comentarios anteriores.
ResponderEliminarOtras preguntas,
1) ¿Hay algún apartado en el que se valore la experiencia profesional?
2) Respecto al idioma, ¿Sólo valoran certificados oficiales? De ser así, ¿con cuanto se valora un PET o FCE? En estos momentos no dispongo de ningun certificado ofical de idiomas, podría presentarme pronto pero dudo que para el momento de la evaluación de este mérito disponga ya del certitificado. Me gustaría saber tu opinión respecto a este tema.
Gracias de nuevo, da gusto poder encontrar información tan eficiente y precisa sobre este tema de la FPU.
Saludos.
Hola de nuevo!
EliminarTe comento tus preguntas:
1) La experiencia profesional (relacionada con la investigación, claro) es la que te comenté en el comentario anterior: ahí tendrás que poner toda la experiencia laboral que creas conveniente.
2) Respecto al idioma... sorprendentemente, y aunque no te lo creas... no piden ningún certificado oficial (al menos, hasta el año pasado). Es decir, tú puedes decir que eres bilingüe de inglés y chino mandarín, que no te van a pedir ningún papel/certificado. Eso sí, si mientes te arriesgas a que si revisan tu solicitud y te piden justificantes... no los tengas.
Gracias a ti por volver a escribir y por tus palabras, son una buenísima energía para empezar el finde!
Saludos.
Hola buenas, gracias por el blog.
ResponderEliminarSi tengo dos directores de tesis, ¿debo aportar el CV de ambos?
Hola! Gracias a ti por escribir.
EliminarHasta donde yo sé, no se puede tener dos directores de tesis, en todo caso un director y un co-director. Solo puedes poner a uno, y el otro en todo caso sería parte de los 4 miembros del grupo de investigación.
Saludos!
Buenos días Enrique. Muchas gracias por tu interés en ayudarnos en este camino:)
ResponderEliminarMi pregunta es: cómo hay que enviar la documentación en la segunda fase?? Hay que llevarla presencialmente a algún punto en concreto??
Salió el viernes 24 el listado provisional en el que he sido seleccionada y quería saber cuánto tardan en sacar el listado definitivo de la primera fase. Más que nada por calcular aproximadamente de cuánto tiempo disponemos para tener todos los papeles preparados.
Muchas gracias de nuevo;)
Hola, gracias por escribir y por tu interés en el blog. Te comento:
EliminarLa documentación se sube a la plataforma web como hiciste en la I fase. NO HAY QUE LLEVAR NADA a ningún lado. Recuerda que tu CV, el de tu director y el del grupo de investigación se rellena por apartados (cuadraditos) en la web, no hay que subir un documento con el CV de tu director, ni el tuyo ni nada.
En cuanto a la apertura de la II fase, yo calculo que será en la primera quincena de abril, pero teniendo en cuenta que está la semana santa de por medio... o la sacan prácticamente ya, o esperarán a la siguiente semana.
Espero haberte ayudado. Escríbeme con lo que necesites!
Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta Enrique. De acuerdo.
ResponderEliminarEntiendo, entonces, que la única documentación que hemos de adjuntar en el aplicativo es el certificado de preadmisión y la memoria, no?
Gracias otra vez:)
Exacto. También está la opción de adjuntar el certificado académico del máster, para que comprueben que lo has cursado ;)
Eliminarsaludos y gracias a ti!
Hola,
ResponderEliminarTengo una dos dudas sobre la memoria a presentar:
1. El informe del director debe estar incluido entre las 3000 palabras? O tengo 3000 palabras más 500 del informe del director?
2. Es imprescindible tener intro,referencias...etc? Es que he redactado la memoria en un formato diferente y ahora me salta la duda.
Gracias de antemano.
Muy buenos tus consejos!
Hola! Gracias por escribir, te comento:
Eliminar1) El informe del director tiene su propio apartado, abajo del documento (lo verás cuando te descargues la plantilla de la memoria). Verás que hay dos apartados, uno que pone 3000 palabras para la memoria y otro que pone 500 palabras para el informe del director. Yo lo entiendo como que son dos apartados separados.
2) Imprescindible, imprescindible no es... porque la memoria no está estructurada por apartados ni en ningún lugar pone que tenga que hacerse así. Lo que sí es verdad, es que de cara al evaluador, estructurarlo por apartados facilita mucho el trabajo y la comprensión; además que la mayoría de proyectos científicos para cualquier tipo de financiación se estructuran así. Pero, como siempre, depende de ti y de si en tu rama del conocimiento se trabaja de otra forma.
Saludos!
Muchísimas gracias!!!
EliminarHola! tu post me llega en el momento más adecuado, llena de nervios e incertidumbre por la segunda fase jajaj muchísimas gracias porque me han ayudado muchísimo!!
ResponderEliminarQuería hacerte una pregunta, ¿Tú sabes cuanto peso tienen los premios extraordinarios de fin de carrera y fin de máster? Por lo que leí en la convocatoria podías obtener hasta 1 punto por este tipo de premios, erasmus, conocimiento de idiomas... no sé si estoy en lo cierto, pero me gustaría saber si pesa lo mismo un premio que un erasmus!
Muchísimas gracias de nuevo, besos!
Hola! Muchas gracias por escribir, me alegro de que te esté sirviendo mi experiencia en el mundo de la investigación, justo para eso escribo, así que ya me has dado la buena noticia del fin de semana! :)
EliminarEn cuanto a tu pregunta, depende... porque según tengo entendido, el premio que vale un punto como tú comentas, es el premio otorgado por el MECD, que lleva sin convocarlo desde 2011 aproximadamente. ¿Qué significa eso? Que de los dos puntos posibles del CV del candidato, todos podréis sacar como mucho un punto. Sí, así están las cosas...
Por tanto, el punto, el mérito de premios extraordinarios de universidades y demás, al no ser del MECD, se incluye dentro del otro punto restante de los dos posibles del CV del candidato; junto a los otros méritos como idiomas, publicaciones, congresos y demás.
Espero haberme explicado bien, y si no vuélveme a escribir.
Saludos y buen finde!
Hola Enrique!
EliminarGracias por contestar. Te has explicado bien, pero yo no jajaj
Lo que quería saber es, dentro de ese punto al que todos optamos, si sabes qué tiene más peso, si el premio extraordinario de una universidad, si una publicación, un congreso... no sé si es subjetivo y depende de quién evalúe tu solicitud, o está estipulado en algún sitio.
Gracias de nuevo y buen finde!!
Ah, vale. Disculpa, te entendí mal.
EliminarComo bien dices, va a depender del evaluador. Mi consejo es que pongas todo lo que creas que tiene relación con el mundo académico/investigador: desde ese premio fin de carrera, hasta algún congreso que hayas ido, idiomas o algún articulillo que hayas publicado. Para que te digan que no, no te lo evalúen, o lo que sea... siempre hay tiempo. Eso es lo peor que puede pasar, y como la evaluación es super subjetiva, mira, lo mismo a tu evaluador le gusta lo que pones y te lo evalúa genial.
P.D: mira el último post, el que publiqué ayer, creo que te puede servir ;)
A ver si ahora mejor!
Saludos.
Buenos días,
EliminarHablando de nuestro CV... Me han aprobado la publicación de un artículo, pero será publicado en Septiembre. Tengo todos los datos de la publicación (nombre de la revista, volumen, número, etc.). Crees que lo pueda poner en el apartado de mi CV?
Por supuesto! Inclúyelo! Cualquier artículo que haya sido aceptado y ya tenga oficialmente esa condición, se puede incluir en el CV (no solo para las FPU, sino para cualquier otra cosa). Gracias por escribir y enhorabuena por ese artículo!
EliminarSaludos.
Qué buena noticia me has dado!!! Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a informar a los demás. Realmente tu ayuda, al menos para mí, ha sido muy valiosa.
EliminarSaludos y éxito en todo lo que te propongas!!!
Hola! Gracias por toda la información :)
ResponderEliminarRespecto al grupo de investigación, yo tendría unas dudas, a ver si me pudieras responder: ¿tengo que estar ya en el grupo de investigación? Tengo entendido que no, que bastaría con una pre-admisión o declaración de que me meterían en él, pero no estoy segura.
¡gracias!
Hola qué tal? Gracias por escribir.
EliminarYa que el grupo de investigación no tiene por qué ser formal ni oficial, no hace falta que estés en el grupo de investigación: tan solo recoge los méritos de los 4 miembros que consideres (+ tu director) para ponerlos en la segunda fase. Lo de la pre-admisión es al doctorado, no al grupo de investigación! La necesitarás si no has terminado el máster todavía.
Saludos
Al hilo del grupo de investigación, a la hora de seleccionar los méritos aunque figuren 4 miembros ¿hay que poner un mérito de cada miembro o no hace falta? ¿podría quedarse algún miembro únicamente nombrado?
ResponderEliminar¡gracias de nuevo!
Hola!
EliminarA ver, obligatorio no es poner al menos un mérito de cada uno, pero sí que es verdad que dejar a alguno "fuera" y no poner ningún mérito de esa persona, se penaliza. La "gracia" de poner las publicaciones de los 4 miembros del grupo de investigación es que se crucen entre ellos y se vea que efectivamente trabajan juntos normalmente.
Buenos días,
ResponderEliminarEn el CV del Director, en el apartado de docencia impartida en el doctorado...sabes cuál es la máxima puntuación que corresponde a ese apartado? Sabes si sirve de algo poner la docencia impartida en Master y en Grado?
Saludos.
Hola! Sé que llego tarde, no vi tu comentario, lo siento mucho. Espero que te hubiesen resuelto la duda a tiempo. Ese apartado va junto a otros, y se otorga con un máximo de 1.5 puntos. La docencia en máster y grado en principio no cuenta ya que no es doctorado, pero según el evaluador que te toque, puede que te lo puntúe porque es esa persona quien establece los criterios de evaluacion.
Eliminarsaludos, y disculpas de nuevo.
Hola, normalmente, con qué puntuación se suele obtener la beca, de forma estimada? Es decir, de los 6 puntos posibles en la segunda fase, con cuántos se suele obtener la beca, en base a años anteriores. No sé si podría responderme a esto. Muchas gracias, un saludo!
ResponderEliminarHola!
EliminarDepende del área del conocimiento, hay algunas diferencias. Te dejo el listado de los solicitantes seleccionados del año pasado. Mira la nota más baja de tu área para que te hagas una idea, por ahí andará:
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/998758/ficha/998758-2015/ANEXO-I-SELECCIONADOS.pdf
Saludos!
Hola Enrique!,
ResponderEliminarGracias por la información de tu blog. Te comento, me acaban de avisar del CSIC diciéndome que le han solicitado al centro y al director del Proyecto que confirmen mi recepción en el mismo y la co-financiación de mi beca (unos 2000 euros). No sé si esto lo hacen con todos los candidatos seleccionados en la 1º fase, o puedo ir alegrándome. GRACIAS!
Hola!
EliminarIgual que acabo de decirle a Rubén justo debajo, que pidan la confirmación y se pongan en contacto con vuestros futuros directores de tesis no significa nada bueno ni malo; tan solo es parte del proceso de confirmación de TODAS las solicitudes (tanto las que denegarán como las que concederán).
Perdona no haberte escrito antes, se me pasó tu mensaje, lo siento mucho!
Saludos, y mucha suerte
Buenos días, comentan que desde los vicerectorados de investigación se han puesto en contacto con los beneficiarios de las FPU, ¿se sabe algo al respecto?.
ResponderEliminarEn mi caso está semana le llegó a mi director un correo desde ese vicerrectorado pidiendole que firmará un papel de aceptación para dirigir mi FPU, ¿ello puede significar que soy beneficiario?, de todas formas esperaré a la comunicación oficial.
Un saludo.
Hola Rubén, gracias por escribir.
EliminarEn principio, eso no significada nada, ni bueno ni malo, tan solo que el proceso avanza correctamente. Es una medida normal que suelen hacer a todos los que han pedido la FPU. A mí también me pasó los dos años que la solicité, pero en mi caso no tuve suerte y me la denegaron. Espero que a ti te vaya mejor, suerte!!
Vale muchas gracias, es porque conozco a otras personas tanto que se las han concedido cómo que no en los últimos años y nunca en ninguno de los casos le habian enviado este papel. Me pareció raro, además en otros foros escribieron que se estaban poniendo en contacto de ésta forma con los beneficiarios.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Enrique!
ResponderEliminarAntes de nada agradecerte la gran aportacion que has hecho con tus post y lo utiles que son.
Despues, tras leer todos los comentarios me surge una duda personal para mi caso. Este año es la primera vez que lo voy a solicitar y yo llevo siete años trabajando para una empresa privada (no de mi sector) y quiero seguir con mi vocación. A la hora de solicitar esta beca en que afecta que este trabajando? Es decir, supongo que no puedo estar trabajando cuando empiece la beca no? Pero mientras? Que en caso de que me la diesen me pediria una excedencia pero mientras tengo que trabajar.
Espero haberme explicado y muchas gracias
Hola, muchas gracias por escribir.
EliminarSobre tu duda, es muy fácil: debes estar sin trabajar el día que vayas a firmar la FPU si te la conceden. Hasta el día de antes puedes estar haciendo lo que quieras. Sobre las excedencias, no conozco el tema a nivel legal, pero si se considera que no estás trabajando con una excedencia, supongo que no habrá problemas.
Saludos.
Buenas me podrías decir ¿cómo afectan los créditos que son reconocidos para la nota media oficial del expediente?
ResponderEliminarUn saludo.
Hoola Jonathan,
EliminarPues exactamente no te lo sé decir, pero creo que son reconocidos como un 5, aunque no me hagas caso del todo. Pregunta en tu universidad.
Saludos!
Hola! Me ha gustado y sobre todo ayudado, tu post. TengO. Una duda. Mi director ahora no está en ningún proyecto en el que pudiera incluir mi tesis. El que me hubiera venido bien acabo en septiembre .
ResponderEliminarPuedo peditorial la beca aun sin un proyecto concreto?
Gracias
Hola Marta, por supuesto, la puedes pedir, en ese sentido no hay problema. El único problema es que te pondrán algo menos de puntuación ya que se valora favorablemente que la FPU se enmarque en un proyecto en activo; pero igualmente inténtalo, yo cuando la solicité dos años mi director tenía un proyecto en activo y me la denegaron.
EliminarSaludos, y mucha suerte!