Después de que hace una semana se cerrase la primera fase de los contratos predoctorales de Formación del Profesorado Universitario (FPU), ahora toca esperar hasta que esta primera fase se resuelva y todos los agraciados que paséis a la segunda fase (mucha suerte a todas y todos!) podáis rellenar el aplicativo con los datos que os van a requerir.
Por ello, a modo de adelanto (ya haremos un análisis en profundidad de la segunda fase cuando se resuelva la primera) os ofrezco algunos datos e información que os pueden ser útiles para ir abriendo boca:
Por ello, a modo de adelanto (ya haremos un análisis en profundidad de la segunda fase cuando se resuelva la primera) os ofrezco algunos datos e información que os pueden ser útiles para ir abriendo boca:
Fecha de resolución de la primera fase
Aproximadamente, basándome en las fechas de resolución de los últimos años, la primera fase se resolverá durante el mes de marzo. Yo apunto a que será en torno a la segunda mitad del mes, pero siempre puede haber sorpresas (tanto un pequeño adelanto como un pequeño retraso). Por tanto, trata de ir dejándolo todo listo para esa fecha.
¿Cómo me enteraré?
Te enviarán un correo a la dirección que pusiste en la primera fase. Es rarísimo, pero puede ocurrir que ese correo llegue a la carpeta de "no deseados" o spam. Por tanto, te recomiendo mirarla de vez en cuando para que no haya sustos. Pero insisto, esto es muy muy poco frecuente. Ese correo comenzará (si es igual que el del año pasado) así:
"Gestión de Trámites - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Se ha publicado en la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la Resolución de candidatos seleccionados en la 1ª fase de la convocatoria de ayudas FPU15, en cuya relación usted figura.
El plazo para presentar la documentación para la 2ª fase, se inicia el día 31 de marzo y finaliza el 15 de abril a las 14h. horario peninsular."
(este fue el mensaje del año pasado)
El asunto del correo el año pasado fue "Selección 1ª Fase", así que si ves un correo con ese asunto... SUERTE!! Igualmente, en la sede del MECD podrás ver si la solicitud ha cambiado de estado a algo así como "admitida 1ª fase".
Además, el MECD suele dar "pistas" de que la segunda fase se va a abrir en breves. Estas pistas normalmente consiste en que cuelgan algún documento en la página web de la convocatoria FPU. Por ejemplo: un word con la plantilla de la aceptación de las ayudas o el word de la declaración de los que han disfrutado de otras becas de investigación anteriormente... o algún PDF con listas y datos.
Fecha de entrega de documentos de la segunda fase
Una vez resuelta la primera fase, normalmente se dejan unos días para alegaciones y reclamaciones. Por tanto, la segunda fase no se abre inmediatamente después de la resolución de la primera. Debe salir antes la resolución provisional y la definitiva de la primera fase. Este proceso dura unos 10/15 días, y entonces se abre la II fase, en la que tendrás unos 10 días para entregar la documentación y rellenar el nuevo aplicativo.
Por tanto, yo calculo (puedo equivocarme) que todo esto será en los 20 primeros días de abril.
¿Qué tendré que hacer en la segunda fase?
Ya lo hemos hablado aquí, pero resumiendo, tendrás que entregar lo siguiente.
1) Memoria de 3000 palabras con lo que piensas hacer en los 3/4 años de doctorado (objetivos, hipótesis, cronograma...). El 18 de este mes publicaremos un post sobre cómo rellenar esta memoria 😉
2) Méritos de tu CV: Tendrás que subir los méritos de tu CV (OJO! no un documento Word o PDF con tu CV, sino introducir en el aplicativo uno a uno tus méritos al menos que cambie el formato este año): idiomas, congresos a los que has asistido o en los que has presentado, artículos científicos si tienes, premios fin de carrera, colaboraciones en grupos de investigación, etcétera.
3) Méritos del CV de tu director de los últimos 5 años: al igual que en el tuyo, no tendrás que subir un documento, sino introducirlos a mano: tesis que ha dirigido, proyectos financiados conseguidos como Investigador Principal (IP), artículos publicados (si son con impacto, mejor), sexenios, etcétera. Vigila! son los méritos de los últimos cinco años (al menos que lo cambien en esta convocatoria), es decir, desde 2012 hasta hoy.
4) Méritos del equipo de investigación de tu director + tu director en los últimos 5 años: igual que en los dos casos anteriores, tendrás que introducirlos a mano, y tienen que ser desde 2012 hasta hoy. He puesto equipo de investigación + tu director, porque puedes poner méritos de tu director también en este apartado (si pones méritos aquí de tu director, no pongas los mismos que hayas puesto en el apartado anterior, pon otros!). En total, puedes poner como mucho méritos de cinco personas distintas (tu director + 4 personas más). Como equipo de investigación, no hace falta que sea un grupo formalizado y que conste oficialmente que son un grupo de investigación. Lo que se tiene en cuenta, es que publiquen juntos normalmente, que pidan proyectos de investigación a medias, que hayan co-dirigido tesis juntos... de hecho, valorarán muy favorablemente que los méritos que introduzcas en este apartado estén liderados por dos o tres personas de esas cinco que pongas en este apartado. Podrás rellenar hasta cinco méritos de los que te pidan: 5 tesis dirigidas por el grupo de investigación, 5 proyectos financiados conseguidos por el grupo de investigación, 5 artículos publicados por el grupo de investigación, etcétera.
Mientras tanto... ¿Qué hago?
Mientras tanto, puedes ir revisando la mini-guía de los contratos FPU para saber qué te depara, ampliar información y conocer en detalle en qué consiste la II fase. También te recomiendo ir echando un vistazo de vez en cuando al aplicativo web de las FPU para ver si ha sufrido alguna modificación tu solicitud (en el apartado "fecha de última modificación"). Aunque el cambio de fecha en ese recuadro no significa que vaya a resolverse antes, por lo tanto, no desesperes. Cada cambio en la fecha de la última modificación tan solo significa que algún funcionario se ha descargado o ha entrado en tu solicitud (comprobar datos, descargarse la memoria, añadir comentarios...) y no es correlativo de que la solicitud esté resuelta. A algunas personas esta fecha se les modifica una vez, y a otros tres o cuatro.
Entonces, ¿Qué puedo ir preparando?
Te recomiendo, sobretodo, que prepares el listado de méritos que vas a seleccionar del grupo de investigación y de tu director. Por si acaso, en lugar de preparar cinco méritos para cada apartado, preparar seis o siete por si alguno luego no es válido, te das cuenta que está repetido o no encaja en ninguna de las secciones del aplicativo (más vale que sobre a que falte). Te darás cuenta de lo arduo que resulta ir detrás de esas cinco personas del grupo de investigación para que te envíen su CV: se olvidarán, te dirán si lo quieres normalizado o no, no lo tendrán actualizado, estarán de vacaciones... así que ponte ya a recopilar CVs y a seleccionar los méritos más importantes de cada uno de cara a introducirlos en la segunda fase. Para seleccionar los mejores méritos, habla con tu futuro director de tesis.
Esto es todo por ahora. ¿Tienes alguna pregunta más o algo que añadir sobre qué hacer hasta la segunda fase? Déjanoslo aquí abajo en los comentarios!
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@ebaes
Photo Credit: John Elsenschenk
!Gracias por el Blog, esperamos la publicación para saber cómo rellenar la memoria porque algunos estamos totalmente en blanco!
ResponderEliminarHola! Gracias a ti por escribir y por interesarte en el blog.
EliminarPues si me dejas una forma de contactar contigo, te envío la entrada adelantada para que la puedas leer; a ver qué te parece y me digas si te ha servido de ayuda. Así puedo modificar lo que sea necesario antes de publicarla, y tú recibes la información en primicia ;)
¿Sería posible contactar contigo vía e-mail? !Gracias!
EliminarHola de nuevo! Claro que sí, mi dirección es: contacto@ebaes.es
EliminarAdemás, la entrada que querías ya está publicada, te la dejo aquí:
http://www.ebaes.es/2017/02/memoria-proyecto-fpu.html
!Genial! La acabo de ver, millones de gracias. Una nueva duda, mi solicitud se ha actualizado y pone en el estado: "propuesta preselección" ¿Son buenas noticias, verdad? !Gracias por todo!
EliminarSí, teniendo en cuenta siempre que hasta que salga la resolución provisional todo puede cambiar, pero ese estado es una buena noticia 😉 mantennos informados!
Eliminar¿Deberíamos decir a los directores que preparen algo de cara a la segunda fase?
EliminarPues tendrás que preparar lo que he puesto en el apartado "qué tendré que hacer en la segunda fase". En lo que veas que tu director puede ayudarte, coméntaselo y lo hacéis entre los dos. Te dejo el "truco" que yo hacía con mi director: le pasé mi usuario y contraseña del aplicativo del MECD para que él mismo pudiese meterse a rellenar los apartados más "técnicos" y repasar todo antes de enviarlo ;)
Eliminar¡Hola Enrique, muchas gracias por la información que nos brindas en el blog!
ResponderEliminarMe gustaría preguntarte si existe alguna incompatibilidad en ¿qué dos profesores de un mismo grupo de investigación estén concursando con dos estudiantes diferentes?
¿Sí en las solicitudes no deben aparecer los profesores respectivamente, o no es relevante?
En la convocatoria, se expone que los directores de tesis deben concursar con un solo estudiante, porque de haber más de una solicitud con el mismo director, todas serán desestimadas. Y tengo la duda ¿sí esto aplica con el grupo de investigación?
Muchas gracias, espero tu respuesta.
Saludos, Isabel.
Hola Maria Isabel,
EliminarEn principio, no hay ningún problema siempre que ninguno de los dos alumnos candidatos repitan ningún mérito ni ningún investigador para el grupo de investigación en sus correspondientes solicitudes.
Mientras respetéis eso, no habrá problema. Tendréis que hacer un reparto de méritos y de investigadores (literalmente, "este para tí, este para mí..." y así).
Saludos!
Hola Enrique,
ResponderEliminarHe sido seleccionada en la 1ª fase (FPU 2016). Me gustaría preguntarte si sabes (aproximadamente) cuándo podrían resolver y publicar la lista de candidatos seleccionados en la 2ª fase?
Saludos.
Buenas, ¿Qué tal?
EliminarNo tengo información oficial, pero más o menos en base a otros años, espéralo para la segunda quincena de junio.
Mucha suerte!
Hola Enrique!
ResponderEliminarMe puedes explicar ¿qué tan importante es tener una "segunda evaluación"?
he estado leyendo que hay algunos que les sale segunda evaluación en el histórico de su solicitud, y mi solicitud mantiene una sola evaluación.
No se, si podrías decirme si esto es importante.
Saludos.
Hola María, gracias por escribir y por interesarte en el blog.
EliminarEn principio, eso no influye. Hay evaluadores que revisan y repasan lo que han hecho, o que vuelven a consultar tu solicitud una segunda vez, pero no hay ningún problema, no es ni bueno ni malo. Mucha suerte!
Saludos.
Muchas gracias.
EliminarHola, ¿qué tal? querría preguntarte un aspecto de la solicitud; en mi evaluación no mencionaron el punto de capacidad de liderazgo del director, apartado en el cual acredité cinco méritos, aparte de algún error respecto a las tesis dirigidas por mi director. Por lo tanto, he realizado una alegación pero me han notificado que no lo van a tener en consideración pues "sólo cabe subsanar los defectos materiales que hayan motivado su no selección". No entiendo muy bien qué significa, pues en el poco espacio para redactar las alegaciones, especifiqué qué fallos se habían dado en la evaluación, ¿sabrías decirme?
ResponderEliminarYa suponía que esos errores no me iban a dar el 0.5 que me faltaba, pero al menos creía que iban a considerar esos fallos en la evaluación, que además son por méritos que están acreditados en la solicitud...
¡Gracias!
Hola, gracias por escribir. Te comento:
EliminarEn la alegación, por desgracia, solamente te van a revisar si han sumado bien todos los apartados de tu solicitud (independientemente de que, como en tu caso, se les haya pasado evaluar una parte o bien hayas tenido otro tipo de problemas). Solo eso: volver a sumar. Si la suma está bien, tu alegación va a ser desestimada. Lo que te queda ahora es poner un recurso contencioso-administrativo. Lo que te recomiendo es que escribas al propio MECD explicándoles tu situación y que te faciliten cómo debes poner el recurso (ahí ya no te puedo ayudar, cuando me la denegaron a mí las dos veces no llegué tan lejos...). Ármate paciencia ya que en caso de que te den la razón, no resolverán la FPU a tu favor hasta dentro de un año aproximadamente.
Mucho ánimo, cualquier cosa más que pueda ayudarte vuelve a escribir.
Buen finde.
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