domingo, 21 de mayo de 2017

Paperhive: la nueva plataforma de lectura colaborativa

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Hace unos días descubrí un nuevo software que creo que os puede ser útil, y por ello hoy vengo a hablaros un poco sobre él. 

Su nombre es PaperHive, y básicamente es una herramienta online de trabajo colaborativo, en concreto, para la lectura colaborativa.

¿Qué es?

Como os comentaba, Paperhive es una herramienta de trabajo colaborativo enfocado a la lectura. Un momento... ¿lectura colaborativa?

Pues sí, aunque no lo parezca, la lectura colaborativa es útil (yo tampoco lo entendía al principio), pero al poco de navegar por este software y entender su funcionamiento, comprendí su utilidad: desde su complementariedad con otros softwares tipo Authorea, a trabajo online con tu grupo de investigación o con tus compañeros de máster. En el siguiente punto lo veremos en detalle.

La interfaz es sencilla, y su uso es simple (esto para según quién, puede ser un pro o un contra), además de solo necesitar tu cuenta de Google, ORCID o tu correo para registrarte. Una vez accedemos, todo es buscar en su base de datos el artículo o libro sobre el que queremos trabajar e ir añadiendo comentarios en el canal abierto (accesible para todo el mundo) o en un canal privado nombrado por ti (exclusivo para tu grupo de investigación, compañeros, o quien tú quieras). También podemos añadir marcas, compartir fragmentos de texto e invitar a otros compañeros.

En definitiva, lo mejor es que seas tú quién lo cotillee un poco y veas si te merece la pena.

Posible usos

Seguro que hay más que los que estamos comentando, ya sabes que yo soy muy cuadriculado y tengo poca imaginación, pero recapitulo aquí los que yo creo que pueden ser más interesantes y útiles para un joven investigador, estudiante de doctorado o máster:

  • Revisiones bibliográficas/estados del arte: Tanto para una cosa como la otra, al estar relacionados con el trabajo de artículos y libros, puede ser una gran forma de cribar, seleccionar, analizar, comentar... esos archivos; sobretodo si se hace de forma grupal o entre dos compañer@s.
  • Peer reviews: Quizás no lo habías pensado, pero también puede usarse entre el editor de una revista y los revisores de articulos para comentar, señalar y valorar la propuesta de artículos para una revista, de forma cómoda y sencilla.
  • Revisiones de tesis/TFM: Igual que para el trabajo entre compañeros, ¿Por qué no trabajo entre director de tesis o tutor, y tú? De esta forma podéis revisar artículos y libros para una buena selección del estado del arte, de teorías y de autores.
  • Volcado preliminar de artículos/papers: Si tienes muchos artículos por analizar... ¿Qué tal una primera selección colaborativa con tus compañeros mediante esta plataforma? Una vez que tengas la muestra definitiva, todo será mucho más fácil.
  • Discusiones virtuales: En mi grupo de investigación hacemos muchas reuniones para comentar libros y artículos que nos interesan. Tal vez algún día que no podamos vernos presencialmente, podríamos usar esta herramienta para comentar y debatir conceptos e ideas de nuestros libros y papers.


Pros

  • Sencillo, fácil, intuitivo: Como he explicado al comienzo, es muy fácil de usar. El registro es muy rápido, y enseguida aprendes su funcionamiento.
  • Online: No necesitas descargar nada, ni tener los papers en tu ordenador
  • Trabajo rápido y cómodo: Al ser tan fácil e intuitivo, cualquier persona que no lo haya usado nunca puede emplearlo en cinco minutos. Ponerse con la tarea que tengas que hacer (ver algunos ejemplos en el apartado anterior) será verdaderamente sencillo.


Contras

  • Acceso restringido a muchos papers si no accedes con la conexión con licencia de tu universidad o centro, la cantidad de artículos a los que tendrás acceso se verá considerablemente reducida.
  • Sencillo, fácil, intuitivo:
  • Online: ten cuidado con los leaks y los hackeos: La nube nunca es segura 100%, igual que los hackeos o el robo de contraseñas están a la orden del día. Ten cuidado.
  • Los comentarios abiertos tienen una licencia CC-BY-4.0 (atribución): para mí es una ventaja, pero lo pongo en inconvenientes ya que algunas personas pueden no estar de acuerdo con esta política de derechos de autor (piensa que es un software gratis, qué menos que esto como contraprestación), y porque no te dejan elegir otro tipo de licencias CreativeCommons.
  • No se pueden subir archivos propios: Este es uno de los principales fallos que le encuentro. Si pudieses subir tus propios archivos (TFM, tesis...), tal vez a condición de publicarlos en formato CreativeCommons igual que los comentarios; las oportunidades de uso serían mayores y por tanto, el programa sería más útil.
Y esto es todo ¿Has probado Paperhive alguna vez? ¿Conoces softwares o plataformas similares?

Déjanos tus experiencias en los comentarios!



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 Photo Credit: Robert Eede

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