Parecía que no, pero el verano ha llegado, y aunque en las universidades y otros centros de investigación se siga trabajando hasta agosto (algunos incluso durante este mes), es cierto que en muchos lugares el "ritmo" en esta temporada baja de revoluciones, o al menos al no tener clases nos podemos dedicar a otras actividades académicas que hemos descuidado más en verano.
Es por esto que en el post de hoy quiero hacerte un listado de propuestas de actividades a realizar este verano. Todas ellas tienen que ver con el mundo de la investigación, pero he tratado que al menos se alejen un poquito de la rutina diaria que llevamos a cabo durante el curso. A ver qué te parecen:
-Leer papers y libros atrasados: Reconócelo, es inevitable. Has dedicado tiempo en exceso a la docencia, o bien te has enfocado a leer los artículos y libros que justo necesitabas para el paper que estabas escribiendo. Ahora que tienes más tiempo es momento de leer esos libros y esos artículos que no son tan necesarios a corto plazo, pero que se acumulan en tu ordenador o escritorio.
-Planificar los objetivos/actividades mensuales del próximo curso: Sobretodo si vas a empezar el doctorado, este punto es para ti. Al principio es normal que estés perdido, no sepas por dónde empezar o qué hacer. Tal vez este verano sea buen momento para ponerte las pilas y hacer un bosquejo de planificación sobre los objetivos que quieras hacer cada mes: leer X artículos, asistir a un congreso de tu área, escribir una comunicación, asistir a seminarios... ¿por qué no un poco de todo? 😉. Para abrir boca, te dejo unos enlaces que te pueden ayudar: este, este otro, y por último este.
-Empezar a escribir tu tesis: En relación al punto anterior, pero para los que ya estéis en segundo curso, os recomiendo empezar (sin prisa, pero sin pausa) a escribir vuestra tesis. Tal vez el guión-índice con los puntos que creáis importantes, de qué va a tratar la introducción, cómo la vas a estructurar... ¿va a ser por compendio o monográfica? Los videos del #diarioebaes pueden ayudarte mucho.
-Hacer un curso ebaes: Por eso de que ahora tienes más tiempo, y a lo mejor te notas que vas algo "justo" en algun aspecto relacionado con el mundo académico o del doctorado... ¿Qué tal hacer un curso de escritura científica? ¿O uno sobre búsquedas bibliográficas y cómo hacer referencias con Zotero? ¿Y aprender a hacer tu propia página web (como esta) para publicar tus trabajos académicos y tus reflexiones científicas? Si te pica la curiosidad, tienes toda la información aquí, y también puedes contactarme directamente en: contacto@ebaes.es
-Relajarte y disfrutar: Por último, no olvides desconectar, cargar pilas de nuevo, desestresarte y dedicar unos día a ti mismo, aunque sean pocos. No sé si a ti te pasará, pero a mí el cuerpo a veces me pide parar, y es mejor estar dos o tres días sin hacer nada, que no parar e ir "a medio gas" todos los días por no haber invertido aunque sea un finde en ti mismo. Lo agradecerás!
Si tienes otras actividades pensadas para realizar este verano, o nos hemos dejado alguna fuera del tintero, escríbenos en los comentarios, que seguro que nos interesa!
Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha.
Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré.
@ebaes
Photo Credit: Luci Correia