Pues ahora que como todos sabéis, estoy más que inmerso en la ardua, tortuosa y laaarga tarea de escribir la tesis doctoral, creo que es buen momento para ofreceros un post sobre la escritura de la tesis doctoral como producto final.
Y es que a fin de cuentas, antes o después todos los que tengáis pensado hacer un doctorado o ya estéis en ello vais a pasar por ello. Por tanto guárdate este post en algún lugar localizable porque (espero) antes o después vas a tener que utilizarlo. Vamos allá:
¿Qué es la tesis?
La tesis doctoral, es un documento donde vas a escribir tu trabajo durante los años de doctorado (normalmente, 3 años a tiempo completo o 5 a tiempo parcial). Hay dos modalidades principales de tesis, pero tanto en una como en otra, se trata de plasmar en unas 150-300 hojas (hay gente que escribe muchísimo más, pero esto suele ser lo normal) los resultados de tu aportación al conocimiento (aquello que planeaste hacer cuando empezaste), pero también un marco contextual, unas reflexiones, etcétera (veremos los apartados principales ahora).
Modalidades
Como decíamos, hay dos modalidades principales para llevar a cabo la tesis: 1) Tesis por compendio de artículos y 2) Tesis monográfica.
Muy a grandes rasgos, una tesis por compendio de artículos es la propuesta más elegida actualmente, y también es la que he elegido yo. Consiste en coger todos los artículos que hayas publicado durante la tesis (vigila la normativa de tu doctorado sobre cuántos artículos y de qué tipo debes tener para poder depositar tu tesis), y les añades una introducción y una conclusión.
Esa introducción debe contener el contexto, los objetivos, una metodología, y lo que es más importante: un hilo conductor paralelo a lo que vas contando que dote de sentido a los artículos que has publicado y que van después de esta introducción. ¿por qué esto es importante? Pues porque suele ocurrir que cuando tienes dos, tres, cuatro o más artículos, cada uno se ha escrito en un momento de tu tesis, se ha publicado en revistas de disciplinas distintas, los objetivos y los resultados son variados... y claro, aunque todos en conjunto obedezcan a una misma temática (la de tu tesis) cada uno "va por su lado". Esta introducción de tesis trata de establecer una armonía general.
Finalmente, la conclusión (aquella parte que escribirás para después de los artículos que compiles) será un comentario de los resultados globales, una discusión de los mismos, y una conclusión final. Claro está dependiendo de la persona, tanto la introducción como la conclusión se puede alargar.
En cuanto a la tesis monográfica, esta es la clásica tesis que consiste en un "tochote" en el que cuentas los resultados de tu doctorado, en un modo más o menos ensayístico. No hay excesivas normas (no tantas como para escribir un artículo científico, si bien consulta con tu departamento los criterios exactos), por tanto eres tú mismo el que tendrá que hacer capítulos, capítulos y más capítulos. Si te gusta o se te da bien escribir, y la temática de tu tesis da par escribir capítulos de una forma más o menos libre, esta es tu modalidad.
¿Por qué se elige ahora la tesis por compendio?
Antes hemos dicho que el tipo de tesis que más se usa actualmente es la tesis por compendio, y eso se debe a varios motivos que vamos a comentar ahora:
-Es un beneficio mutuo para ti y para tu director: el hecho de "obligarte" a publicar artículos científicos, te va a permitir hacer currículum y conseguir méritos para postdocs, becas y contratos, lo cual no ocurriría en una tesis monográfica. Además, en un doctorado, lo normal es que firmes tus artículos al menos con tu director de tesis (puede que con otros compañeros), con lo cual cuando publicas un artículo, ese mérito también cuenta para su currículum y así él podrá beneficiarse a la hora de pedir proyectos de investigación.
-Es más fácil: Puede que alguien piense al contrario que yo (déjame tu punto de vista en los comentarios!), pero sinceramente, a mí me parecería una locura escribir mi tesis por monografía. Eso de sentarme a escribir 300, 400 páginas, o dos tomos de 600 páginas cada uno como algunas tesis que he visto en mi departamento... me desmayo tan solo de pensarlo. Una tesis por compendio, en cambio, una vez que tienes en la cabeza el hilo conductor común a todos los artículos, te facilita mucho la tarea ya que "solo" tienes que plasmarla en unas 60 páginas de introducción, y en unas 30 o 40 de conclusiones (muchas más si quieres, esto es el mínimo que yo consideraría aceptable). Digamos que el corpus de artículos que vas a añadir a la tesis hacen el grueso de la tesis y lo que finalmente te la "engordan".
-Vivimos en una academia "industrializada": Con esto me refiero a que por suerte o por desgracia, la academia actual como institución se basa al 95% en la publicación de artículos científicos. Puedes ser el mejor biólogo, el mejor médico, el mejor antropólogo o el mejor psicólogo; que si no publicas estás muerto (laboralmente hablando). Salvo unas pocas disciplinas que no se rigen por las publicaciones de artículos (Derecho, Bellas Artes, Filologías... que tienen otros criterios que tampoco son mucho más alentadores), las demás se podrían resumir en la frase "dime cuánto publicas y te diré quién eres". Nos guste o no, es así.
Propuesta de índice para tesis
Finalmente, os dejo una propuesta de índice de tesis por compendio de artículos en base a la que yo estoy escribiendo ahora por si os sirve. Piensa que a menos artículos tengas, más tendrás que escribir:
0) PRIMERAS PÁGINAS (3-10 páginas)
-Portada (título, autor, tu universidad, tu director de tesis...)
-Agradecimientos (si quieres poner)
-Frases célebres de autores de tu área (si quieres poner)
-Índice
1) INTRODUCCIÓN (50-infinitas páginas)
-Planteamiento contextual del tema
-Introducción general
-Revisión bibliográfica y estado del arte
-Marco teórico
-Objetivos/hipótesis
-Muestras
-Metodología
2) ARTÍCULOS (el número de páginas dependerá de cuántos incluyas)
3) CONCLUSIONES (30-infinitas páginas)
-Resultados generales
-Desglose de resultados
-Discusión de los resultados (reflexiones de los datos, críticas, otras interpretaciones, implicaciones...)
-Conclusión (trabajos futuros, posibles soluciones a las críticas...)
4) REFERENCIAS (dependerá del número de citas que pongas, pero para una tesis, menos de 40 o 50 citas yo no pondría).
5) ANEXOS
-Artículos no publicados aún
-Imágenes
-Otros materiales
Y esto es todo por ahora chicas y chicos. Si tenéis alguna pregunta, comentario, duda... dejadla aquí abajo. Pronto tendréis un post exclusivamente sobre escritura del documento de tesis.
P.D: Si os interesa ya el tema de escritura de tesis, no dejéis de ver los videos del #Diarioebaes!
Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha.
Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré.
@ebaes
Photo Credit: Fredrik Rubensson
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.