viernes, 28 de julio de 2017

Nueva sección ebaes: #empleoprepostdoc

Seccion-ebaes-empleo-becas-predoctoral-postdoctoral
Después de varios días pensándolo, y aún pendiente de daros una noticia muy muy importante (no os puedo adelantar nada hasta que sea seguro), he decidido crear una nueva sección en la comunidad ebaes

Si seguís las cosas que publico, me habréis escuchado criticar alguna vez la precaria situación que vivimos como estudiantes/trabajadores tanto predoctorales como postdoctorales una vez que acabamos el doctorado. A esto, hay que sumarle sin duda las pocas oportunidades que hay para conseguir financiación y poder tener un sueldo precario mientras que nos dedicamos en cuerpo y alma día tras día a aquello que nos apasiona: la docencia y la investigación.

Por ello, he decidido crear en el hashtag #empleoprepostdoc una sección semanal que será todos los domingos en la que retwitearé ofertas internacionales sobre convocatorias predoctorales y postdoctorales. ¿Qué tienes que hacer para enterarte? Pues ir a Twitter y buscar el hashtag #empleoprepostdoc, o bien pinchar en el hashtag aquí que te llevará directamente a esas ofertas. Una vez allí, te recomiendo que en los tres puntitos que salen arriba a la derecha, pulses en "guardar búsqueda" para que cada vez que quieras puedas consultarlo rápidamente ya que se irán acumulando los de una semana con los de las siguientes. 

Además, puedes consultarlos siempre que quieras en la nueva página del blog, aquí.

Intentaré hacer unos 10 RTs cada domingo, y versarán sobre distintas áreas del conocimiento, por tanto, aunque no todos sean útiles o válidos para ti, puede que conozcas a alguien a quien le sirvan. Y por supuesto, si te enteras de alguna convocatoria que quieras compartir, hazlo bajo este mismo hashtag para que todos podamos consultarla!

Te lo dejo aquí una vez más, bien grande:


Así que el próximo día 30 de julio, empezaremos con la difusión. Hasta entonces, estaré haciendo pruebas estos días para configurar correctamente las búsquedas. Si te ha gustado la idea, o tienes alguna sugerencia... como siempre, déjame tus comentarios aquí abajo!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Hamza Butt

lunes, 24 de julio de 2017

Resolución de la II Fase de los FPU 2016

Contratos-predoctorales-FPU-2017-becas-doctoradoPues sí, se ha hecho esperar más de la cuenta este año, pero como dicen, lo bueno se hace esperar yde los contratos FPU. En realidad la resolución salió el viernes a eso de las 11.00 de la mañana, pero por si aún no lo has consultado, te dejo el PDF con el listado de los seleccionados aquí. Si no estás en ese listado, no desesperes, consulta el listado de reservas, de no seleccionados y de excluidos aquí (baja un poco por la página hasta encontrarlo).
por fin ha salido la resolución de la II fase

¿Qué hago ahora si he sido seleccionado?

Si has sido seleccionado, además de en el listado, comprueba que en tu solicitud (al hacer login con tu NIF y tu contraseña) en el aplicativo pone: "estado-concedida", y si no te sale, primero revisa las notificaciones y entonces te saldrá el estado de concedida. Eso será la confirmación de que todo está bien, y podrás ver la solicitud y la evaluación que han hecho de tu candidatura en "ver evaluación". Tendrás que pulsar en el botón aceptar la ayuda. En caso contrario, ponte en contacto con el MECD a ver qué ha pasado.

Una vez lo hayas comprobado, tienes desde hoy día 24 de julio, hasta el 4 de agosto para hacer los papeleos. Todos se hacen por internet, y entre otros, tendrás que rellenar el documento word que está colgado en la web del MECD de las FPU. Si has disfrutado de ayudas de investigación anteriormente, tendrás que declararlo en el documento pertinente.

Por otro lado, te recomiendo que te pongas en contacto con la escuela de doctorado o centro de posgrado de tu universidad o centro, para que te confirmen los trámites que tienes que seguir, ya que cada universidad o centro de investigación tiene sus propias normas. Básicamente, pregunta: 1) Si tienes que entregarles a ellos algún papel; 2) Cuándo y dónde tienes que firmar el contrato; 3) Si el MECD te reclamará algún papel.

Enhorabuena! Ahora a disfrutar del verano
¿Qué hago ahora si no he sido seleccionado?


En caso de que no estés en la lista de los seleccionados, no te voy a decir lo siento porque cada situación es distinta, además de que no es el fin del mundo ni tienes que rendirte. Recuerda que a mí también me la denegaron dos veces y de forma muy muy injusta, pero sigo vivo, con mil proyectos y con mucha ilusión por ayudar a gente como tú (al principio y en caliente es muy difícil de verlo, a mí me llevo como dos años... sé de lo que hablo). 

Primero, es muy distinta tu situación si estás en reserva, que si estás no seleccionado, o si estás excluido. 

En caso de estar en reserva, ponte en contacto con el MECD para ver qué tienes que hacer exactamente (mejor que te lo digan ellos a que te lo diga yo y meta la pata). Si estás el primer o segundo en tu área, tendrás posibilidades siempre que alguien de los concedido rechace la ayuda (por ejemplo, si le han dado otra de su comunidad autónoma y decide quedarse con ella; o si ha encontrado trabajo en otra cosa... SÍ ESTAS COSAS SUCEDEN!); pero claro, estar el primero o segundo no te garantiza tampoco que lo vayas a conseguir. Crucemos los dedos, y en caso de conseguirla, podrás volver al apartado anterior sobre qué hacer si te la dan.

En caso de estar no seleccionado, reclama. Desde el propio aplicativo de las FPU (donde accedes con tu NIF y contraseña) podrás ver la evaluación que han hecho de tu solicitud. Al menos que veas muy muy claro que te han tumbado por algún motivo de peso (ej. un fallo gordo por tu parte al no rellenar algo como el CV de tu director; no haber firmado la memoria del proyecto...) reclama. Desde el aplicativo donde has visto tu evaluación lo puedes hacer. No nos engañemos: este tipo de reclamaciones solo sirven para corregir defectos de forma, no de contenido; y por tanto, lo más probable es que no salga adelante. El siguiente paso sería poner un recurso contencioso-administrativo si crees que tienes razón y se han equivocado en la solicitud. Si lo haces... ármate de paciencia y espera conseguir la FPU (si te dan la razón) para el próximo verano.

Por último, si tu caso es el de estar excluido... poco puedes hacer. En la evaluación habrán puesto el motivo (seguramente te falten papeles, la solicitud esté incompleta...) igualmente podrás reclamar, pero es muy muy difícil que te acaben dando la razón. Pero de todos modos inténtalo, porque el "no" ya lo tienes de antemano. Y recuerda: nunca te rindas, aunque te digan que no vales 😉


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Oksana

jueves, 20 de julio de 2017

La importancia de las citas y las referencias

citas-referencias-TFG-TFM-tesis-doctorado
Si estás interesado u obligado a tratar con aspectos relacionados con el mundo de la investigación, bien sea a través del Trabajo Fin de Grado (TFG) de tu carrera, el TFM de tu máster, o tu tesis de doctorado; estoy seguro de que el tema de las citas y las referencias te suena... y seguramente lo que te viene a la mente cuando hablas de ellas no sea nada bueno. 

Si he acertado. Bienvenido al club del que formamos parte el 95% de los investigadores o pre-investigadores del mundo. Aunque algunos trucos o apps como Zotero te pueden ayudar, manejar las citas y referencias bibliográficas de nuestros proyectos es una tarea tan aburrida como importante. Por ello, creo que merece la pena que hoy hablemos un poco precisamente sobre esto:

¿Qué son las citas? ¿Es lo mismo una cita que una referencia?

Cuando usamos el término "cita", normalmente nos estamos refiriendo a una frase literal, más o menos larga, que incluimos en nuestro artículo, tesis, TFM, etc; con la finalidad de ilustrar una idea, teoría o concepto con las palabras exactas de otro autor. Esto se suele hacer cuando se quiere dar una definición canónica o de un autor muy importante sobre un concepto en concreto, o bien cuando no encontramos la forma de decir algo si no es usando las palabras de otro autor que ya lo ha dicho antes que nosotros. Se trata entonces de una frase o párrafo literal, y es muy importante referenciarla correctamente porque si no lo hacemos, esto es plagio; y el plagio es un delito. 

¿Qué diferencia hay entre una cita y una referencia, entonces? Pues bien, una referencia es la alusión a la obra u obras de uno o varios autores sobre un tema en concreto. Esa referencia, puede acompañar a una cita (como acabamos de explicar) o bien estar en medio de la explicación que estamos dando con nuestras palabras sobre el tema en cuestión. La referencia, que es fácil de encontrar en el texto (el formato suele ser "Rodríguez, (2013)" o "(Rodríguez, 2013)) nos indica entonces que otro autor o autores han hablado antes que nosotros sobre aquello que estamos contando en ese punto de nuestro trabajo. 

¿Qué diferencia un listado de referencias de un listado de bibliografía?

Las referencias, una vez que hemos terminado nuestro texto, deben aparecer en formato completo al final de nuestro documento para que cualquier persona pueda localizar las obras en caso de que lo considere oportuno. Así, si hemos citado tres libros de Isabel Rodríguez en nuestro trabajo (entre otros), deben aparecer al final del mismo más o menos así:

Rodríguez, I. (2012). Aprendiendo a Citar. Almería: Siglo XXIII.

Rodríguez, I. (2014). Seguimos Aprendiendo a Citar. Almería: Siglo XXIII.

Rodríguez, I. (2017). ¿Cómo hacer una cita? Barcelona: Paidós.

El estilo y formato concreto para hacer nuestro listado de referencias es variable según la rama del conocimiento en la que trabajemos, y según el formato donde lo vayamos a entregar (solamente entre revistas científicas hay varios, como APA, Chicago Style, Harvard, MLA...), pero en general, todas te van a pedir poner el apellido y el año en el cuerpo; y ordenarlas por orden de apariencia en el documento o alfabéticamente en el listado de referencias. 

En cuanto al listado de bibliografía, como yo lo entiendo, es un listado de libros, artículos y otras fuentes relacionadas con el tema de nuestro TFM, TFG, tesis... pero que no hemos tenido por qué haber citado obligatoriamente en nuestro trabajo. Su función por tanto es más complementaria o para ampliar conceptos. Por ello, la bibliografía no es obligatoria ponerla, pero el listado de referencias sí, ya que nos van a permitir acudir a las fuentes originales de aquellas ideas que no son nuestras, sino que hemos tomado prestadas. 

¿Para qué sirven y cuál es su finalidad?

Como estamos viendo, las citas y referencias tienen diversas funciones, todas ellas igual de válidas y útiles: Sirven para ilustrar nuestro trabajo, para darle más rigurosidad (por eso de que no somos solo nosotros los que defendemos una idea, sino que hay más gente que lo dijo antes), para que las personas interesadas puedan consultar las ideas en mayor nivel de desarrollo en otros documentos más extensos o especializados, entre otros.


La importancia de usarlas

Por todo lo anterior, utilizar referencias y hacer un listado final de las mismas no es que sea importante, es que resulta imprescindible. A menos que estemos escribiendo un ensayo o un artículo de opinión, donde todo lo que digamos va a ser originalmente nuestro, debemos acudir al uso de referencias cada vez que afirmemos algo que hemos leído o hemos conocido anteriormente por otros documentos. Si alguna vez dudas acerca de si debes utilizar una cita, piensa si eso que estás explicando lo has leído anteriormente (de forma literal, o no) o se te ha ocurrido a ti. Si la opción correcta es la primera... debes utilizar citas. Hacer un listado de citas puede llegar a ser muy tedioso y aburrido, pero si no lo haces te expones a problemas legales si alguna persona se da cuenta de ello, aunque no lo hayas hecho con una intención expresa de copiar o plagiar. Y si no me crees, recuerda lo que le pasó al rector de la Universidad Rey Juan Carlos no hace mucho

Al principio de este post tienes un enlace a Zotero y a otro post de este blog con algunos trucos para hacer más ameno (dentro de lo que cabe) el uso de referencias. Y si conoces más trucos o necesitas más información, déjamelo aquí abajo en los comentarios!!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Emily

domingo, 16 de julio de 2017

Charla con #suscriptoresebaes: Esther, fuerza y determinación

resena-charla-esther-fuerza-determinación
Hace unas semanas recibí un correo en la dirección del blog, "un correo con dudas de algún compañero o compañera", pensé. El asunto decía "gracias por tu tiempo", y decidí abrirlo inmediatamente por la curiosidad que me produjo. Se trataba de un correo de Esther, una chica que estudia psicología y en el que me daba las gracias por el blog y por haberla ayudado a resolver algunas cuestiones sobre las FPU. Todos los correos de agradecimiento me llegan al corazón y como os digo siempre, son el motivo por el que sigo haciendo este blog, pues dinero no me da, y son más los disgustos y el tiempo que invierto que los beneficios.

Pero no se trataba de un correo como los demás que he recibido hasta ahora de agradecimiento. Se trataba de un mensaje muy especial pues la situación de Esther es muy parecida a la mía. Incluso hemos estudiado lo mismo! Después de diez minutos sin poder reaccionar por sus palabras, le contesté, y tras un intercambio de mensajes quedamos en hacer una videoconferencia. En el post de hoy os vengo a contar un poco los aprendizajes de esta charla con Esther, pues creo que merece la pena:

-Rendirse no es una opción: Es un mantra que hoy en día escuchamos mucho, pero tiene toda la razón. El truco es saber aplicarlo a uno mismo, y con Esther me di cuenta de que por muchas incertidumbres que pueda tener respecto a qué será de mí cuando acabe la tesis, hay que seguir moviéndose, hay que seguir haciendo y de esta manera no dejar de "sacudir" los cimientos de aquello que nos impide conseguir aquello que queremos y nos merecemos; por muchas trabas que nos pongan.

-Nunca sabes cuándo ni dónde va a surgir una oportunidad: El ejemplo de Esther es el modelo perfecto de ese otro gran mantra que es el nosaber cuándo ni dónde va a surgir una nueva oportunidad inesperada. Y lo cierto es que me ha pasado en más de una ocasión en la comunidad ebaes: conoces personas que pueden ayudarte sin que las conozcas de nada: reflexionar y ver las cosas desde otro punto de vista, nuevos grupos de investigación, nuevas personas u oportunidades... y todo de forma totalmente desinteresada y sin conocerte tampoco ellas a ti. Esa es la verdadera esencia de la comunidad ebaes. Muchísimas gracias a tod@s!!!

-No estamos solos: Finalmente, una vez más me he dado cuenta de que no, no estamos solos por mucho que nos lo quieran hacer ver. Estudiar, escribir, leer... es una actividad que puede llegar a ser muy monótona, y los altibajos en un doctorado o en el proceso de investigación son frecuentes. Pero conocer personas que comparten tus incertidumbres, tus problemas, que han pasado por las mismas situaciones que tú... es único. Obviamente nadie va a resolver tus problemas, pero el simple hecho de compartir experiencias es totalmente terapéutico, al menos para mí. 

La verdad es que quedé muy sorprendido con Esther, pues me ha hecho ver muchas cosas desde otros puntos de vista, y desde luego, aprehender que no estamos solos en este mundo tan frío y burocrático como puede llegar a ser la Academia. Gracias de verdad por tu fuerza y tu determinación

Y si tú también quieres formar parte de la comunidad ebaes y hacer una charla con #suscriptoresebaes, esto de aquí abajo te interesa:


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Mihail Krastev

miércoles, 12 de julio de 2017

Puntos importantes para escribir la tesis doctoral en un mes (Parte 2)

doctorado-tesis-escritura-mes-doctoralHace cuatro días hablábamos de puntos importantes para escribir la tesis doctoral en un mes. Ya que el post me quedó algo largo, decidí dividirlo en dos partes, así que aquí os traigo la continuación, espero que os sirva:
seguridad y teniendo en cuenta varios aspectos

 1)  No te preocupes, al final no es tan difícil. Sé que parece que me estoy contradiciendo con el punto anterior, pero que sea relativamente fácil no tiene que ver con que le dediques mucho tiempo. De hecho, esto podría ser una extensión del punto 1: si te lo has currado durante los años de doctorado, y tienes bastantes artículos publicados, en una tesis por compendio de artículos tan solo tendrás que añadir una introducción y unas conclusiones. Vale que ese “tan solo” es muy relativo, pero piensa que si tienes, por ejemplo, 5 o 6 artículos, aproximadamente el 60% de la tesis van a ser esos artículos y solo tienes que escribir un 40% (¿tal vez 20% introducción y 20% conclusiones?). Si solo tienes 2 artículos, tendrás hecho aproximadamente el 15% del trabajo, y todavía tendrás que escribir un 85% de la tesis. Con esto quiero decir que, en realidad, la tesis la vas escribiendo durante los tres o cuatro años de doctorado, lo que toca hacer el final (mucho o poco) es tan solo aquello que te falte para que el trabajo de todos esos años tenga un sentido y una lógica lineal que “hile” todos los artículos.

2) Invierte una mañana (o dos… o tres…) en revisar los papeleos, trámites y burocracia. Parece una tontería, pero invertir una mañana antes de escribir la tesis en enterarte bien de qué papeles vas a tener que rellenar, cuántas copias tienes que entregar y dónde debes entregarlas, si tienes que avisar a tus compañeros de doctorado para que firmen papeles también (vigila si alguno está de estancia o no está localizable), los plazos que hay para depositar y/o pre-depositar… te va a evitar más de una sorpresa de última hora. Da por sentado que igualmente algún papel o firma te va a faltar, pero si eres previsor será un trámite menor y fácilmente solucionable.

3)  Fíjate en los requisitos de doctorado que tienes que cumplir antes de depositar. Por muy rápido que escribas, si no cumples los requisitos no podrás terminar tu tesis en un mes. Es por eso que te recomiendo que revises la normativa de tu doctorado para ver si cumples todos los requisitos. Por ejemplo, en el mío, me piden al menos haber asistido a 30 horas de seminario, así como haber publicado dos artículos científicos (al menos uno de ellos conimpacto) en los cuales yo firme como primer autor. Si no cumplo esto, no me dejarán depositar.

4) Ten en cuenta los plazos. Esto es un punto que mucha gente que está acabando el doctorado desconoce, pero es sumamente importante: si no depositas la tesis antes de que acabe el curso académico (en mi caso, el curso abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente), debes pagar la matrícula completa del curso siguiente, dando igual que defiendas el 1 de octubre (comienzo del curso), que en verano o en septiembre del año siguiente. Ojo, me refiero a depositar, no a defender la tesis. Si, por ejemplo, depositas el 20 de septiembre, ya da igual que defiendas la tesis en octubre (técnicamente, es el curso siguiente) porque el depósito se llevó a cabo en el curso anterior (el 20 de septiembre aún es el curso anterior, al menos en mi universidad). En cambio, si depositas el 1 de octubre (tan solo diez días después), tendrás que pagar la matrícula (550€ en mi caso), el depósito (unos 170€), y el título de doctor cuando apruebes (220€ en mi caso). Por tanto, calcula que entre que haces el pre-depósito, te dan el OK, vas a depositar (teniendo suerte que no tengas que volver otro día) y aprueban tu tribunal; no te pases del 30 de septiembre.
Y esto es todo por ahora chicos. Espero que os haya servido y si tenéis más dudas, comentarios o experiencias personales me las hagáis llegar en los comentarios o a: contacto@ebaes.es

Nos vemos pronto!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 
 @ebaes 

Photo Credit: katjung

sábado, 8 de julio de 2017

Puntos importantes para escribir la tesis doctoral en un mes (Parte 1)

doctorado-tesis-escritura-mes-doctoralComo sabréis, este verano me encuentro en la recta final para terminar mi doctorado: llevo un par de
meses liado entre libros, artículos, archivos en el ordenador… por no hablar de papeleos, firmas por aquí y por allá, etcétera etcétera. Si todo va bien, en los primeros días de septiembre defenderé la tesis y todo esto (por el momento) acabará.

En el post de hoy os quiero comentar algunos puntos clave que he seguido durante mayo a fin de que podáis haceros una idea de una forma para escribir y dejar prácticamente terminada vuestra tesis en un mes. Si yo he podido hacerlo, ¡Tú puedes!

Nota:  ya que el post me ha quedado más largo de lo que pensaba, lo he dividido en dos partes, siendo esta la primera y la segunda la tendrás en cuatro días.
Vamos allá:

0) En primer lugar, os quiero dar un par de aclaraciones: primero, cuando hablo de dejar lista vuestra tesis, de aquí en adelante me referiré a escribir el documento de vuestra tesis, el que va a ser evaluado por un tribunal de tres miembros; siempre que como yo escribáis la tesis por compendio deartículos (en caso de tesis monográfica puede llevaros más tiempo). En segundo lugar, no toda tesis es posible dejarla finiquitada en un mes: dependerá del área de conocimiento, así como del diseño de investigación que estéis utilizando en vuestra tesis. También dependerá de la persona (la facilidad para escribir, los ánimos, la urgencia que tengas por acabar…), pero sobretodo, dependerá del trabajo previo que hayas llevado a cabo. Y esto nos lleva directamente al punto 1.

 1)   La tesis doctoral es solo el producto final de todo un proceso que has llevado a cabo durante tres, cuatro o más años. Por tanto, como todo producto final de algo, su calidad, así como su resultado dependerá fundamentalmente del trabajo que hayas realizado anteriormente. Si quieres escribir y dejar lista tu tesis en un mes (en mi caso, escribirla me llevó exactamente 27 días), deberás haber trabajado mucho previamente. ¿A qué me refiero con trabajar mucho? 1) a escribir, enviar y publicar bastantes artículos (mi director me dice que hay que tener en mente una ratio de 1:3, es decir, un artículo publicado por cada tres enviados), 2) tener muy claros los conceptos, teorías y marco teórico de tu tesis (lo cual se consigue leyendo y estudiando mucho durante los años de doctorado) y 3) teniendo un buen equipo de investigación (y si no lo tienes, buscar compañeros, gente afín a tu campo de conocimiento, conocer gente en congresos que te pueda dar feedback y con la que puedas discutir, etcétera). Todo esto te permitirá que cuando tengas que escribir tu tesis, las palabras “salgan solas”.

 2)  Escribe mucho. Como todo en esta vida, a escribir se aprende escribiendo. Para tener soltura, no pasar muchas veces por el llamado “síndrome del folio en blanco” y tener la cabeza estructurada con lo que quieres decir, tendrás que practicar antes de escribir tu tesis. Escribir implica por supuesto los mencionados artículos científicos que formarán parte de tu tesis, pero también escribir un blog, escribir y prepararte para congresos, escribir para seminarios y escribir ideas, borradores y proyectos que se queden a medias (para esto, Researchgate y Academia.edu pueden ayudarte). Todo eso es práctica que cuando llegue el momento final, siempre agradecerás.

 3) Llámame pesado, pero hazte un buen índice. Sé que os lo he explicado mil veces, no me entretendré: tener un buen índice para la tesis, con sus capítulos, subapartados y sus “sub-subapartados” es fundamental. Una vez que lo tengas, tendrás claro qué incluir y qué no en cada sitio, y por tanto, podrás limitarte exclusivamente a escribir eso, sin tener que improvisar o tener que pararte a pensar qué poner ahora.

4) Dedícale tiempo. No nos engañemos, si quieres tener la tesis lista en un mes, tendrás que echarle entre 5 y 10 horas diarias. Algunos días solo le echarás la mañana, pero otros días tendrás que estar mañana, tarde y noche.
Y esto es todo chicas y chicos. Recordad que en cuatro días tendréis la segunda parte del post aquí. Si tenéis preguntas, comentarios, sugerencias, o conocéis algún punto importante que me haya saltado, dejádmelo en los comentarios o escribidme a: contacto@ebaes.es

Saludos!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: jeanbaptisteparis

martes, 4 de julio de 2017

¿En qué revista publico? Conocer Journal Finder y Edanz Editing

herramientas-publicar-elegir-revista-paper
Ya has leído un montón de artículos... además, ya tienes unos cuantos datos empíricos y al menos tienes unas cuantas ideas ordenadas y desarrolladas; o incluso ya has escrito y terminado tu artículo (aquí y aquí puedes leer sobre cómo es el proceso de publicación de un artículo científico). Solo queda un paso, aunque en realidad deberías haberlo llevado a cabo cuando empezaste a desarrollar esas ideas: enviarlo a una revista científica. ¿A cuál?

En el post de hoy, os ofrezco un par de herramientas que os pueden ayudar a la hora de contestar a esta pregunta: ¿A qué revista envío mi artículo científico? 

Journal Finder:

Journal Finder es una herramienta de Elsevier, una de las grandes editoriales de revistas científicas a nivel global (de las incluidas en el JCR o las que tienen impacto). Su funcionamiento es bien sencillo: introduces el nombre (aunque sea provisional) de tu futuro artículo, así como el abstract o resumen del mismo (si aún no lo tienes, escribe un esbozo que incluya las palabras clave del artículo), y finalmente tienes que marcar las casillas de las áreas de conocimiento a las que pertenece tu artículo. También podemos elegir que solamente aparezcan las revistas de acceso abierto.

Finalmente, pulsaremos en "find journal", y tras unos segundos de búsqueda, nos aparecerá un listado de las revistas indexadas por Elsevier relacionadas con los datos que hemos introducido. En ese listado podremos ver el impacto, el tiempo que tardan en responder y publicar (muy importante!), así como el alcance y el tipo de publicación de esa revista (si la licencia es Creative Commons y el tipo, entre otros).

Edanz Editing

Por otro lado, Edanz Editing, solamente nos pedirá la palabra clave, o una búsqueda por abstract o por campo de estudio. Una vez lo tengamos y pulsemos en buscar, nos aparecerá un listado (la interfaz me gusta menos que la de Journal Finder, ya que está más colapsada), donde además del título de la revista, se nos mostrará una pequeña descripción de la revista, su factor de impacto y otras informaciones. 

Además, podremos ordenar el listado por factor de impacto, título de la A-Z o Z-A, la frecuencia de publicación, etcétera.


Espero que te sirvan y hagas buen uso de ellas. ¿Conoces alguna otra herramienta para facilitar el proceso de publicación de artículos? Déjanosla en los comentarios!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Meagan