Ya has leído un montón de artículos... además, ya tienes unos cuantos datos empíricos y al menos tienes unas cuantas ideas ordenadas y desarrolladas; o incluso ya has escrito y terminado tu artículo (aquí y aquí puedes leer sobre cómo es el proceso de publicación de un artículo científico). Solo queda un paso, aunque en realidad deberías haberlo llevado a cabo cuando empezaste a desarrollar esas ideas: enviarlo a una revista científica. ¿A cuál?
En el post de hoy, os ofrezco un par de herramientas que os pueden ayudar a la hora de contestar a esta pregunta: ¿A qué revista envío mi artículo científico?
Journal Finder:
Journal Finder es una herramienta de Elsevier, una de las grandes editoriales de revistas científicas a nivel global (de las incluidas en el JCR o las que tienen impacto). Su funcionamiento es bien sencillo: introduces el nombre (aunque sea provisional) de tu futuro artículo, así como el abstract o resumen del mismo (si aún no lo tienes, escribe un esbozo que incluya las palabras clave del artículo), y finalmente tienes que marcar las casillas de las áreas de conocimiento a las que pertenece tu artículo. También podemos elegir que solamente aparezcan las revistas de acceso abierto.
Finalmente, pulsaremos en "find journal", y tras unos segundos de búsqueda, nos aparecerá un listado de las revistas indexadas por Elsevier relacionadas con los datos que hemos introducido. En ese listado podremos ver el impacto, el tiempo que tardan en responder y publicar (muy importante!), así como el alcance y el tipo de publicación de esa revista (si la licencia es Creative Commons y el tipo, entre otros).
Edanz Editing
Por otro lado, Edanz Editing, solamente nos pedirá la palabra clave, o una búsqueda por abstract o por campo de estudio. Una vez lo tengamos y pulsemos en buscar, nos aparecerá un listado (la interfaz me gusta menos que la de Journal Finder, ya que está más colapsada), donde además del título de la revista, se nos mostrará una pequeña descripción de la revista, su factor de impacto y otras informaciones.
Además, podremos ordenar el listado por factor de impacto, título de la A-Z o Z-A, la frecuencia de publicación, etcétera.
Espero que te sirvan y hagas buen uso de ellas. ¿Conoces alguna otra herramienta para facilitar el proceso de publicación de artículos? Déjanosla en los comentarios!
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@ebaes
Photo Credit: Meagan
Hola Enrique,
ResponderEliminarno encuentro un post sobre estancias en otras universidades. Me gustaría realizar una pero ¿cómo se elabora un plan de trabajo en una universidad extranjera para poder proponer la estancia? ¿Podrías ponernos algún ejemplo?
Gracias
Hola! Gracias por tu sugerencia, creo que es muy interesante! El problema que encuentro para hacer un post sobre esto es que es super variable en función de la universidad a la que vayas, los intereses de los profesores... pero sobretodo en función del área del conocimiento (nada tendría que ver un plan de trabajo de biología con uno de económicas o uno de psicología). Por tanto, creo que lo único que puedo hacer para ayudarte es dejarte algunos posts relacionados con lo que buscas, pero finalmente debes ser tú mismo el que en función de tus intereses y experiencia académica, y lo que hagan los profesores del centro al que vas a hacer la estancia, decidas el plan de trabajo. Ahí van los posts:
Eliminar-https://www.youtube.com/watch?v=cFNgjXppPnI
-https://www.youtube.com/watch?v=8zNdbftgaEU
-http://www.ebaes.es/2018/02/plantilla-carta-motivacion.html
-http://www.ebaes.es/2017/08/proceso-proyecto-investigacion.html
Muchas gracias por escribir, y si te puedo ayudar en algo más solo tienes que decírmelo!
Saludos.
Hola Enrique. En uno de tus post (si no me equivoco) mencionabas la existencia de una beca (que no era ni FPU ni FPI) en la que uno de los requisitos de aplicación era haber terminado el grado dentro del plan de estudios estipulado (es decir, en los "años naturales", ejemplo, haber hecho en cuatro años psicología). ¿Sabes de qué beca se trataba? Te agradecería mucho la información :)
ResponderEliminarHola! Creo que te has debido de equivocar, ya que no he escrito eso en ningún lado (o si lo he hecho, me he equivocado). Lo más parecido a lo que comentas es que en la FPU tienes que postular como mucho en los 4 años posteriores a acabar la carrera, ya que cada convocatoria de la FPU se corre un año hacia adelante la fecha máxima para postular desde que acabaste el doctorado.
EliminarSaludos!
Tengo varios ensayos de filosofía concluidos, quisiera publicarlos. Agradeceré su gentileza.
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