Hace unos días, los chicos de La Oficina me dejaron llevar a cabo en su local una charla sobre mi tesis doctoral. La Oficina es un lugar increíble y único en Almería: se trata de una asociación cultural en la que cualquiera puede participar cuando se inscribe como socio y plantear cualquier actividad: de yoga a una charla como la mía; pasando por un concierto, un recital de poesía o el visionado de películas de serie b.
Ya que la charla comenzaba a las 20.30, mi temor es que viniese poca gente (es decir, las cuatro personas que conoces que siempre vienen a apoyar), pero mi primera sorpresa fue ver que vinieron unas veinte personas totalmente desconocidas y que por un motivo u otro estaban interesadas en lo que ahí iba a contar. Cierto es que me intención era hacer un debate entre todos más que una charla de "experto" que escupe todo lo que sabe a un público ajeno. Al final, entre unas cosas y otras fue una mezcla de las dos cosas: me entretuve más de la cuenta explicando lo que traía (es difícil explicar una tesis doctoral en 30-40 minutos), además quería dejar bien claro y matizado todo lo que dijera por si luego me caían piedras (de forma amable, pero piedras). Por el otro lado, también me sorprendió muchísimo la buena acogida que tuvo la charla y el nivel de las preguntas y debate del público. Y con nivel no me refiero tanto a que fuesen muy concienzudas o rebuscadas, sino al interés y a la cantidad de gente que participó.
Al final, la charla empezó con unos quince minutos de retraso entre esperas y dejarlo todo listo, y duró unas dos horas que para mí pasaron super rápido. Tampoco recibí grandes palos, y hubo gente que después se quedó charlando conmigo y pude "cara a cara" explicar y matizar aspectos más puntuales sobre los que me preguntaron. Si soy sincero, para mí fue toda una experiencia de la que disfruté muchísimo, así como un primer ensayo general de la que será mi defensa de tesis el próximo 25 de septiembre (a la que estáis todos más que invitados) en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Si te perdiste la charla, no te preocupes, en este vídeo te cuento muy muy brevemente de qué va. Si quieres escuchar la charla, en unos días subiré el audio, y aquí el prezi (diapositivas) que utilicé.
Desde aquí, quiero agradecer a La Oficina, en especial a Carlos; así como a todos los asistentes vuestro interés, vuestras ganas y el haberme soportado. Espero vernos pronto!!
Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!!
Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré.
@ebaes
Photo Credit: Hamza Butt